Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Suelo
Suelo

Vulnerabilidad del suelo hace a Santiago propenso a los derrumbes

De acuerdo a los archivos históricos, el primer evento trágico registrado aquí ocurrió el 2 de diciembre de 1562, cuando un terremoto destruyó la urbe

Desde sus inicios, Santiago de los Caballeros ha sido una ciudad propensa a los deslizamientos de tierra debido a la debilidad del suelo donde fue construida hace más de 500 años.

De acuerdo a los archivos históricos, el primer evento trágico registrado aquí ocurrió el 2 de diciembre de 1562, cuando un terremoto destruyó la urbe y llevó a los habitantes de ese entonces a construir la ciudad donde está localizada hoy día, a la ribera del río Yaque del Norte.

Se trata de un suelo arcilloso y débil donde, de acuerdo a los expertos, se requiere de un trabajo de ingeniería especial para evitar la ocurrencia de catástrofes como la ocurrida recientemente en la calle Del Sol, próximo al Monumento a los Héroes de la Restauración. Cinco obreros murieron y otros cuatro resultaron heridos tras un derrumbe fruto de las excavaciones que se realizan para la construcción de un edificio de 11 niveles en dicho lugar.

En las últimas décadas se han desplomado otras obras en proceso de construcción a consecuencia de deslizamientos de tierra, debido a la vulnerabilidad del suelo local. De igual manera, esos accidentes han dejado pérdidas de vidas humanas.

Otros derrumbes y más muertos

Otro evento similar ocurrió en el año 2001 en la intersección que forman las avenidas Juan Pablo Duarte y la Salvador Estrella Sadhalá, donde era construido el Palacio del Cine. Allí murieron siete trabajadores de esa obra tras desplomarse la edificación de cinco niveles, el cual se encontraba en fase final. En ese momento, las autoridades informaron que los propietarios del proyecto tenían autorización para una obra de dos niveles, sin embargo, habían construido cinco pisos.

Mientras que el viernes 8 de marzo de este año se desplomó un tramo de la calle Pedro Bisonó Toribio también por los trabajos de excavación realizados para la construcción de un edificio. Ese suceso afectó el tránsito vehicular en la avenida Juan Pablo Duarte, así como uno de los accesos al centro médico Materno Infantil, ubicado al lado donde es construido el proyecto.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.