2015: la banca emergente y el Progreso

2015 fue un año de pocas sorpresas en el ámbito bancario dominicano. Aunque el desempeño general fue positivo, y muchos de los retos se repiten, siempre es interesante pasar revista a quienes ganaron y perdieron en la cada vez más competitiva arena de los bancos.

Por octavo año presentamos el Ranking Sectorial Financiero DL-Argentarium que, con base en los estados financieros auditados del sector computa 24 índices financieros para evaluar el desempeño de las 20 entidades más grandes del país.

El “ranking” no recoge al universo de los intermediarios. La Superintendencia de Bancos establece que hay 62 operando, dos menos que 2014. Nuestro trabajo, sin embargo, sólo aglutina a los primeros 20 que representan 97% del total de activos.

Buscamos que esta herramienta ayude a determinar el desempeño relativo de las entidades, en base a las 24 variables medibles, auditadas y comparables.

Siempre aclaramos que estos índices son los utilizados más típicamente para evaluar bancos, pero que deben complementarse con otros cualitativos y no financieros para establecer, en definitiva, los “mejores” intermediarios financieros.

Un sector blindado

Muestraizada

Estados auditados y notas complementarias de las entidades financieras, al cierre de 2014 y 2015.

Metodología

Ranking no ponderado basado en 24 indicadores de carácter contable-financiero, conforme las mejores prácticas de análisis y evaluación bancaria utilizadas por organismos supervisores y clasificadoras de riesgo. Excluye importantes variables no-financieras.

Análisis subsectorial

En el portal Argentarium.com publicamos el “ranking” por sub-sector: banca múltiple, asociaciones de ahorro y préstamos, banca de ahorro y crédito y corporaciones de crédito.