20 predicciones para 2020: esto es lo que los visionarios pensaron que estaría sucediendo

Algunas fueron optimistas, otras desacertadas y varias una locura

Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Es bastante irónico que el ser humano haya pasado buena parte de su vida mirando hacia el futuro, esperando lo que quedaba por venir, y que en la actualidad lo haga observando el pasado con cierta nostalgia. Con la llegada de 2020 se avecina otra década quizá tan espléndida como aquellos felices años 20 de hace un siglo, y probablemente se descubran nuevos inventos, vacunas y, en general, progresos, que sirvan para las generaciones posteriores.

Hace décadas, académicos, futuristas y agencias gubernamentales emitieron sus predicciones de lo que sucedería para el año 2020. ¿Los submarinos alcanzarán profundidades históricas? ¿Quién liderará las futuras naciones y cuáles serán las superpotencias mundiales? ¿Existirá el planeta Tierra como lo conocemos?

Alguna de estas predicciones fueron optimistas, otras fueron desacertadas por completo y algunas una locura. Aquí te mencionamos algunas de ellas.

1. La esperanza de vida aumentará a más de 100

El futurista Ray Kurzweil predijo en 1999 que la esperanza de vida humana aumentaría a “más de cien” en 2019. Este argumentó su teoría en monitores de salud computarizados integrados en relojes, joyas y ropa que diagnostican afecciones de salud agudas y crónicas son ampliamente utilizados.

Esta predicción no ha quedado por completo alejada de la realidad por dispositivos relacionados con la salud (como relojes de fitness, BioScarves y aplicaciones de EKG para su teléfono inteligente, entre otros), que definitivamente hacen que el ser humano se cuide más.

“Se está experimentando con autos autónomos a fines de la década de 1990, con una implementación factible en las principales autopistas durante la primera década del siglo XXI”, escribió Kurzweil.

Más o menos. Docenas de compañías, incluidas Tesla, el spin-off de Google Waymo y los gigantes de viaje compartido Uber y Lyft, todavía están probando vehículos autónomos en ubicaciones selectas, como Boston, Las Vegas, Phoenix y Columbus, Ohio. Sin embargo, el uso generalizado de un carro verdaderamente autónomo aún no está aquí: los expertos dicen que todavía pueden pasar décadas antes de que veamos uno que pueda conducir a cualquier lugar que desee.

En abril, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la compañía tendría automóviles totalmente autónomos listos para fin de año y una versión “robotaxi”, una que puede transportar pasajeros sin que nadie esté detrás del volante, lista para las calles el próximo año. Los propietarios de Tesla ya pueden “convocar” sus automóviles, que pueden conducir ellos mismos desde los lugares de estacionamiento hasta la acera, donde se encuentra el propietario.

¿Qué hay de los autos voladores? Porsche y Boeing se están asociando para crear “vehículos de movilidad aérea urbana premium”, y Uber planea lanzar un servicio de taxi volador en 2023.

8. Será normal retirarse a los 70

En su libro de 1994 “El mundo en 2020”, el comentarista y editor británico Hamish McRae previó edades de jubilación de 67 a 70 años.

“El motivo principal para esto en Europa es el costo para el estado. Los gobiernos sienten que si no se aumenta la edad de jubilación, la carga de pagar las pensiones será tan alta que los trabajadores no estarán preparados para pagar los niveles impositivos necesarios para financiarlos”, escribió el comentarista.

La edad promedio de jubilación en 2016 fue de 65 años para los hombres y 63 para las mujeres, según el Centro de Investigación de la Jubilación. Ese número se ha mantenido relativamente estancado para los hombres en las últimas décadas, pero ha aumentado para las mujeres. Sin embargo, para obtener todos los beneficios del Seguro Social, la edad está aumentando lentamente y depende del año en que nació.

Algunos países europeos establecen 67 años como edad de jubilación, la edad más temprana en que los ciudadanos pueden comenzar a retirar las pensiones, y varios planean aumentar la edad en los próximos años, según el Centro de Pensiones de Finlandia. Para muchos europeos, el tema es de feroz debate.

9. Los estadounidenses votarán electrónicamente desde casa

A medida que la generación milenaria llegue a la mayoría de edad, podrán votar electrónicamente desde casa, predijeron Schwartz y Leyden, posiblemente tan pronto como las elecciones presidenciales de 2008

Aún no. En medio del temor a la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses, los legisladores no están dispuestos a permitirle votar en las elecciones presidenciales del próximo año en su iPhone. Los defensores de la votación en línea, sin embargo, dicen que podría mejorar la participación y evitar la supresión de los votantes en los colegios electorales.

Las nuevas empresas están desarrollando soluciones para la votación en línea, como la plataforma de votación móvil Voatz, que ha utilizado el reconocimiento biométrico / facial en al menos cuatro pilotos de elecciones públicas en los Estados Unidos. El año pasado, Virginia Occidental comenzó a usar Voatz para votar en ausencia para el personal militar estacionado de ultramar. En un condado de Utah, los ciudadanos con discapacidad pudieron votar electrónicamente en sus teléfonos inteligentes en una elección general municipal de 2019.

10. China estará en camino a la democracia

Schwartz y Leyden predijeron que, a pesar de tomar “medidas draconianas” para evitar una crisis interna en la primera década del nuevo siglo, se reconoce generalmente que China “está en el camino hacia una política más democrática, aunque no a imagen de Occidente”. “

Realmente no. En 2019, China enfrenta un escrutinio cada vez mayor por abusos contra los derechos humanos contra manifestantes prodemocráticos en Hong Kong y contra casi 1 millón de uigures, una población predominantemente musulmana que ha sido detenida y encarcelada arbitrariamente en campos de “reeducación” en la región china de Xinjiang.

11. Tendremos “compañeros personales”

En su libro de 1999 “Business @ the Speed of Thought”, Bill Gates predijo dispositivos personales que “conectan y sincronizan todos sus dispositivos de manera inteligente, ya sea en casa o en la oficina, y les permiten intercambiar datos”.

“El dispositivo verificará su correo electrónico o notificaciones, y presentará la información que necesita. Cuando vaya a la tienda, podrá decirle qué recetas desea preparar, y generará una lista de ingredientes que debe recoger. “Informará a todos los dispositivos que usa sobre sus compras y su horario, permitiéndoles ajustarse automáticamente a lo que está haciendo”, escribió Gates.

Hola, Alexa: agrega leche a mi lista de compras.

Si bien Alexa no está clasificando sus correos electrónicos (que conocemos) y su termostato inteligente no rastrea sus compras, Gates no está muy lejos. Siri, Google Assistant, Amazon Alexa y una variedad de tecnología inteligente en Internet de las cosas ahora intercambian fácilmente datos con sus otros dispositivos y responden a los comandos.

12. Los autos podrán pasar meses sin repostar

Schwartz y Leyden también predijeron que, para 2010, “el hidrógeno se procesaría en plantas similares a refinerías y se cargaría en automóviles que pueden recorrer miles de millas, y muchos meses, antes de repostar combustible”.

Para 2020, dijeron, casi todos los autos nuevos serían vehículos híbridos, en su mayoría con energía de hidrógeno.

¿Cuál es el futuro de la industria automotriz? Los autos de hidrógeno parecen dar paso a los eléctricos.

Aún no. Toyota y Honda lideran el mercado de automóviles impulsados por hidrógeno, pero es una batalla cuesta arriba contra los competidores que venden vehículos eléctricos que funcionan con baterías. En 2018, se vendieron 2,300 vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en los EE. UU., Menos del 1% del número de automóviles eléctricos vendidos, según InsideEV, que cubre las noticias de vehículos eléctricos.

En otras noticias de transporte ecológico: el año pasado, el fabricante ferroviario europeo Alstom lanzó el primer tren de pila de combustible de hidrógeno del mundo y, el próximo año, se espera que Londres despliegue autobuses de dos pisos impulsados por hidrógeno.

13. La enfermedad cardíaca y la depresión serán las principales enfermedades del mundo

En 1996, la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Organización Mundial de la Salud predijeron que, para 2020, las dos principales causas mundiales de la carga de morbilidad mundial: una medida del número de años de vida saludable perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura. Se esperaba enfermedad cardíaca isquémica (coronaria) y depresión mayor (clínica) unipolar.

En ese momento, las principales causas fueron las infecciones de las vías respiratorias inferiores (como la neumonía) y las enfermedades diarreicas, según el estudio.

Cerrar: En 2017, el año más reciente en que se publicó el conjunto de datos, la enfermedad coronaria fue la segunda causa principal de la carga global de la enfermedad, no la depresión.

Las cinco causas principales fueron trastornos neonatales, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, infecciones de las vías respiratorias inferiores y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

14. La temperatura global de la superficie aumentará

(Las predicciones climáticas tienden a tener un rango más largo, pero aquí hay una instantánea de dónde se encuentra 2020).

Un informe de 1995 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático predijo que la temperatura promedio de la superficie global podría aumentar en aproximadamente 3.6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius) para 2100 (o en cualquier lugar entre un aumento de 1 grado Celsius a 3.5 grados Celsius, dependiendo de las emisiones globales)

El informe también predijo que el nivel del mar podría aumentar en aproximadamente 20 pulgadas para el mismo año.

En camino: con 80 años por delante, ambas predicciones parecen posibles. La temperatura promedio global ha aumentado un poco más de 1 grado Fahrenheit (alrededor de 0.6 grados Celsius) desde mediados de los 90, según NOAA. Y desde 1992, el nivel global del mar ha aumentado un total de más de 3 pulgadas, según la NOAA.

15. Los humanos pisarán Marte

Un informe de 1996 de la Junta de Estudios Espaciales del Consejo Nacional de Investigación dijo que la NASA lanzaría “posibles misiones exploratorias humanas a la luna y Marte en el próximo cuarto de siglo”, prediciendo que los humanos aterrizarían en Marte para 2018.

Schwartz y Leyden imaginan un escenario similar: “En 2020, los humanos llegan a Marte ... Los cuatro astronautas aterrizan y transmiten sus imágenes a los 11 mil millones de personas que comparten en el momento. La expedición es un esfuerzo conjunto apoyado por prácticamente todas las naciones., en el planeta, la culminación de una década y media de intenso enfoque en un objetivo común “.

No del todo: aunque no hemos puesto un pie en Marte, hemos aterrizado ocho naves espaciales no tripuladas en la superficie del planeta.

16. Boris Johnson lideraría el Brexit

En 1997, la organización de noticias británica The Independent pronosticó que en 2020 Boris Johnson se convertiría en miembro del Gabinete del Reino Unido, un órgano de toma de decisiones compuesto por el Primer Ministro y un equipo de miembros del Parlamento cuidadosamente seleccionados.

En ese momento, Johnson, de 32 años, era conocido como un editor y columnista abierto, pero no había ocupado un cargo público. “No es tímido en chocar con las líneas del partido, Boris ‘renegociaría la membresía de la UE para que Gran Bretaña se posicione en Europa como Canadá, no Texas, en Estados Unidos’”, escribieron los periodistas.

Muy cerca: ¿Has oído hablar de Brexit? Johnson se convirtió en primer ministro en julio de 2019. Primero sirvió en el gabinete a partir de 2016 como secretario de asuntos exteriores de Theresa May. En diciembre, Johnson llevó a su Partido Conservador a la victoria en una elección nacional con la promesa de “hacer Brexit”.

17. Los cinturones antigravedad revolucionarán la guerra

Imagina un mundo donde las batallas se libran a solo unos metros del suelo, mientras los soldados se ciernen en el aire. En 1968, el matemático y científico D.G. Brennan predijo que los cinturones antigravedad “revolucionarían las tácticas de la guerra terrestre”, y escribió que “incluso si el mecanismo antigravedad no proporcionara propulsión horizontal, se podrían proporcionar fácilmente fuentes de empuje relativamente modestas”.

También sospechaba que, para 2018, los humanos tendrían autos antigravedad y mochilas propulsoras capaces de operar durante 30 minutos.

No. (A menos que seas Luke Skywalker o Buzz Lightyear).

18. La energía nuclear reemplazará al gas natural

En 1968, el profesor de la Universidad de Stanford, Charles Scarlott, predijo que los reactores generadores nucleares constituirían la mayor parte de la producción de energía de EE. UU. En 2018 a medida que el gas natural se desvanezca.

“La energía del agua, la radiación solar, el viento, las mareas o el calor de la tierra no figurarán en grandes cantidades. La energía de las centrales nucleares debería estar disponible en grandes cantidades a bajo costo”, escribió Scarlott.

Incorrecto: en 2018, los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) representaron aproximadamente el 79% de la producción total de energía primaria de EE. UU. En 2018, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. Alrededor del 12% provenía de fuentes de energía renovables, y alrededor del 9% provenía de energía eléctrica nuclear.

19. Los estadounidenses trabajarán 26 horas a la semana.

En 1968, se pensaba que, para 2020, los estadounidenses trabajarían 1.370 horas al año (o 26 horas a la semana), en lugar de las 1.940 horas (37 horas a la semana) que eran promedio en ese momento, según el físico Herman Kahn y El futurista Anthony J. Weiner.

Poco probable: mientras trabajamos menos de lo que estábamos en 1968, el estadounidense promedio trabajó casi 1,800 horas en 2018 (35 horas a la semana), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

20. El nacionalismo disminuirá

En el mismo texto de 1968, Ithiel de Sola Pool, profesora de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, predijo que una mejor comunicación, una traducción más fácil y una mayor comprensión de la naturaleza de las motivaciones humanas facilitaría la conexión de las personas a través de grupos étnicos y nacionales.

“Para el año 2018, el nacionalismo debería ser una fuerza menguante en el mundo. La creciente apertura sobre los sentimientos y las identificaciones puede ayudar a los hombres a superar algunas de las motivaciones más destructivas y hostiles que subyacen en el nacionalismo”, escribió

El opuesto es verdad. Impulsado por la reacción contra la inmigración, la globalización y el establecimiento político, el nacionalismo populista fue una fuerza impulsora detrás del Brexit, la elección de Donald Trump y el surgimiento de políticos de derecha en Francia, Austria, Italia, Hungría y Polonia, entre otros países, académicos.

“En todas partes, de hecho, uno ve el nacionalismo en acción en el mundo de hoy”, escribió Stephen Walt, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard, en la revista Foreign Policy.