22 de septiembre: una fecha para recordar en República Dominicana

Imagen satelital que muestra el momento en que el ojo del huracán George se colocaba sobre el territorio dominicano. (Fuente: NOAA)

SANTO DOMINGO. El 22 de septiembre ha quedado marcado en la historia reciente de la República Dominicana por la ocurrencia de fenómenos naturales de gran impacto.

El martes 22 de septiembre de 1998, hace hoy 19 años, el huracán Georges -categoría 4 y con vientos de 200 kilómetros por hora- azotó con fuerza, causando una de las peores tragedias en el país. Especialmente se recuerda la del barrio Mesopotamia de San Juan, donde según las cifras oficiales, dejó 41 fallecidos y 33 desaparecidos.
Los sobrevivientes indican que la inundación llegó la madrugada del miércoles, mientras muchos dormían. “Quienes no salieron a tiempo, se subieron a los techos de las casas o a los árboles para esperar auxilio, entre las corrientes de las aguas que arrastraban enseres domésticos y cuanto a su paso encontraban”, reseñó la periodista Mariela Mejía en un reportaje para Diario Libre en ocasión del 16 aniversario del huracán.

“Desde el puente veíamos cómo la gente pasaba ahogada, veíamos cómo los trastes de la gente pasaban”, le dijo Leo (Boris) Rossó, residente en el barrio.

En total, la cantidad de fallecidos ascendió a 283, conforme el reporte oficial.

“La mayor parte de los daños se debió a las enormes presiones ejercidas por el viento sobre las estructuras de las provincias orientales y a las lluvias registradas sobre la Cordillera Central (provincias de Azua y San Juan), que hicieron desbordar los ríos y varias represas...”, indica el estudio: “El huracán Georges en la República Dominicana: Efectos y lecciones aprendidas”, del ingeniero Antonio Cocco Quezada y el doctor Gregorio Gutiérrez Pérez.

Georges causó estragos en las estructuras escolares. Según Cocco Quezada y Guitérrez Pérez, de los 4,806 edificios escolares en todo el país, fueron afectadas 1,334 escuelas, es decir, el 28%; de ellas 203 quedaron totalmente destruidas, 367 sufrieron daños parciales, 321 perdieron sus techos y 443, o sea un 9,2%, fueron utilizadas como refugios.

Pasaban 45 minutos de las doce de la noche del 22 de septiembre de 2003 cuando la tierra tembló, afectando a la provincia de Puerto Plata, donde una escuela colapsó totalmente. El temblor fue magnitud de 6.5 grados y tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Plata. Ese día se cumplía el quinto aniversario del huracán Georges. El sismo se sintió con fuerza también en Santiago.

Cifras preliminares situaron las pérdidas en 500 millones de pesos. Alrededor 225 edificaciones resultaron muy dañadas o desplomadas, 25 familias perdieron todas sus pertenencias, y otras 400 con grandes pérdidas. Según el sitio Earthquaketrack.com es el noveno terremoto más fuerte que se ha sentido en el país en las últimas siete décadas.