7 libros para releer en Semana Santa

Ya sea de corte religioso o del tema que desees, estos breves libros son para ti

El descanso es oportuno para tomar un libro (Fuente externa)

SANTO DOMINGO.- En estos días de tranquilidad y despeje un buen libro nunca está de más. Hay quienes aprovechan los días de la Semana Mayor para avanzar una lectura pendiente, de esos libros que dices: “mañana lo termino”, pero el tiempo se convierte en el peor enemigo.

En Tiempo Libre te seleccionamos siete libros de diversos temas y de lectura breve para que te sumerjas en el fascinante mundo de la lectura. Si sales fuera de la ciudad ellos no serán ninguna molestia, pues caben en cualquier espacio.

Si ya leíste uno de estos y lo tienes en tu librero, ¿por qué no retomarlo? Esas historias permanecen intactas hasta el momento en que el curioso lector entra en su mundo.

Religión

“El progreso del peregrino”, de John Bunyan

A 300 años de su primera edición, ésta es una de las obras literarias más leídas en todo el mundo. Relata en forma alegórica la vida de una persona que empieza la peregrinación espiritual. El progreso del peregrino, de John Bunyan, escrito en el siglo XVII hace una grandiosa descripción de la vida cristiana, en el viaje que Cristiano (el personaje principal) hace hasta la Ciudad Celestial.

Puedes encontrarlo en la versión reducida. Es una lectura reflexiva para todos.

“La razón de Dios”, de Tim Keller

¿Creer en Dios en una época de escepticismo? Esa y otras cuestionantes plantea el autor norteamericano Tim Keller en su libro “La Razón de Dios”.

Como pastor en una zona céntrica de la ciudad de Nueva York, Timothy Keller ha reunido en este libro las razones más importantes de la fe.

Escrito de forma apropiada para los tiempos que vivimos, responde a las objeciones más comunes contra el cristianismo, exponiendo al incrédulo las razones para dudar de esas objeciones, y a la vez presenta positivamente varias razones para la fe cristiana.

Literatura

“El Túnel” de Ernesto Sábato

Una novela corta pero sumamente famosa. El Túnel, del escritor argentino Ernesto Sábato (1948), nos lleva a la historia de Juan Pablo Castel, personaje principal y narrador, quien cuenta desde la cárcel los motivos que lo llevaron a asesinar a María Iribarne, su amante.

Es una de esas historias que debes tener en tu casa. Además, se puede leer en formato digital.

“Los funerales de Mamá Grande”, de Gabriel García Márquez

El Gabo no se puede quedar en esta lista. Es que sus variadas obras, de diversos géneros literarios dejan al lector con ganas de más. Si leíste esta obra, es momento de buscarla en esta Semana Santa, o si nunca has leído a Gabriel García Márquez, una opción es empezar con historias cortas, como esta.

La Mama Grande, quien se llama María del rosario Castañeda y Montero, es el arquetipo de esas matriarcas omnímodas que abundan en la sociedad ficticia de la obra de García Márquez. Después de catorce semanas de agonía, la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, murió a los 92 años.

Su muerte provoca una conmoción nacional, privando a la nación de la matrona más rica y poderosa del mundo. Sabiendo que la vida se le acababa, la Mamá Grande ordenó que la sentaran en su viejo mecedor de bejuco para expresar su última voluntad.

“El principito” de Antoine de Saint-Exupéry

Para niños y adultos, esta obra es perfecta. La historia es universal.

El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Su amistad con la rosa trasciende.

“Rimas y leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer

El romance y la poesía inspiran. De hecho, el movimiento literario del Romanticismo dejó las historias más impresionantes convertidas en clásicos de literatura. El poeta español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es considerado el máximo representante de la poesía posromántica.

Por eso, leer una de sus obras es inspiración garantizada. “Rimas y leyendas” son un conjunto de narraciones con un carácter íntimo que lo llevaron al prestigio de la época.

En Rimas aparece uno de sus versos más recordados, El Arpa:

“Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueña tal vez olvidada,

silenciosa y cubierta de polvo,

veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,

como el pájaro duerme en las ramas,

esperando la mano de nieve

que sabe arrancarlas!

¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz como Lázaro espera

que le diga «Levántate y anda»!”

“El diario de Ana Frank”

La lectura biográfica es recomendada porque trae al lector una experiencia de primera mano de cómo ocurrieron los hechos, o al menos, un acercamiento a la historia desde un punto de vista.

Todos sabemos que la Segunda Guerra Mundial es un periodo que marcó para siempre la historia de la humanidad. Los judíos fueron los que más sufrieron. “El Diario de Ana Frank” es precisamente eso: la experiencia diaria de una jovencita oculta junto a su familia en un pequeño anexo de Amsterdam por dos años (1942-1944) para evitar caer en manos del ejército Nazi.

En sus escritos, Ana relata cada episodio de la cotidianidad en ese pequeño espacio y las crecientes tensiones por las noticias del mundo exterior y del estado de la guerra.

Esta narración se ha convertido en uno de los documentos históricos más vividos, íntimos e importantes sobre el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.

Con estas opciones de lectura, de seguro la Semana Santa terminará de la forma más placentera.