A cuatro años de la tragedia de Jimaní, 15 familias no tienen casas
Para hoy, sólo hay programada una misa en el barrio Villa Armonía en recordación a las víctimas
Santo Domingo. Hoy se cumplen 4 años de la tragedia que enlutó al municipio de Jimaní en la provincia de Independencia con la crecida sorpresiva del río Soliel o río Blanco, y tras ese tiempo, aún permanecen 15 familias sin casas, viviendo de la ayuda que les proporciona la gobernación de la provincia y de amigos que le suministran algunos alimentos, ropas y medicinas.
El gobernador, Malcolm Santana Pérez, dijo que estas familias viven en casas alquiladas que paga la gobernación por un monto de global de RD$28 mil mensuales.
Según Santana Pérez, en el barrio Las 40, construido en uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, sólo existían alrededor de 150 casas a la hora de la tragedia, "pero ahora las que se han construido no dan abasto para los damnificados que dejó la riada ocurrida en la madrugada del 24 de mayo del 2004".
Tras el paso de la tragedia, dijo el gobernador, el presidente Hipólito Mejía construyó 300 viviendas, 50 Visión Mundial, 30 la Fundación Sur Futuro, y 100 la Fundación Sol, que preside el periodista Huchi Lora. Estas 480 casas, forman el barrio Villa Armonía, que viene a sustituir el sector Las 40, construido en la última década de Balaguer.
La tragedia ocurrió a las 2:15 de la madrugada, cuando todo el barrio dormía. En aquella ocasión, muchas madres vieron con asombro como las fuertes corrientes le arrebataron a sus hijos de sus brazos.
Tal es el caso de Miguelina Nova, quien todavía recuerda como perdió sus siete hijos, el mayor de ellos de 13 años de edad.
Al grupo de las 15 familias que quedan sin casas, el Instituto Nacional de la Vivienda, les construye un pequeño barrio, para reubicarlos dentro de la misma Villa Armonía.
La ayuda
El Gobierno se ha limitado a entregar raciones alimenticias a las familias que faltan por reubicar, alquilarles casas y darles medicinas y ropas, según dijo el gobernador de la provincia Independencia, Malcolm Santana Pérez,. Dijo que las casas estarán listas en los próximos días y denunció que hay personas que tienen hasta cuatro viviendas de las que ya están hechas.