A Educación no le preocupa denuncia del PRM sobre sobornos para reelección

Viceministro la considera parte del “momento político”

Luis Matos recibe la solicitud de manos de Josefa Castillo.

SANTO DOMINGO. El viceministro de Educación, Luis Matos, aseguró ayer que al Ministerio que representa no le debe preocupar la solicitud de documentos que hizo ayer el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para probar su denuncia de que el gobierno otorgó contratos, a través de esa cartera, a diputados y allegados, a cambio del voto favorable para la reforma constitucional reeleccionista.

“Por el circuito de firmas y autorizaciones que se implementa aquí en el Ministerio de Educación, eso es imposible que pueda haberse dado. Aquí eso se maneja con total transparencia”, afirmó a DL el funcionario. Matos, quien es viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, recibió ayer la solicitud entregada por una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la que requiere una serie de contratos, adjudicaciones y presupuestos consignados entre 2013 y 2015.

“Estamos viviendo un momento político. En este momento cualquiera que está en el ambiente político se puede motivar a exportar algún tipo de información que entiende que puede beneficiarle en términos de la apreciación de la opinión pública”, aseguró el funcionario.

Amparándose en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04), el PRM solicitó copias de los contratos de provisión del desayuno y el almuerzo escolar, documentación de los procesos de licitación y adjudicación de dichos contratos, y copia de los pagos realizados a los suplidores. Además, la ejecución presupuestaria del Ministerio con relación al desayuno escolar, una lista de las escuelas adjudicadas y ejecutadas, y copia de los contratos de compra de terrenos en donde se construyeron centros educativos y de las reparaciones.

El documento con la solicitud estaba firmado por el secretario general del PRM, Jesús Vásquez. Fue entregado a Matos por Rafael Santos, de la Dirección Ejecutiva del partido; Josefa Castillo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y Sigmund Freund, director legal de la organización.

Santos expresó que con la solicitud buscan satisfacer al procurador Francisco  quien pidió pruebas respecto a la denuncia de sobornos para modificar la Constitución, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 12 de junio, con 181 votos a favor y 39 en contra. “Quiera Dios que esto no toque al Presidente de la República también”, dijo.

El PRM asegura, además, que el 4% del PIB que se destina a Educación, “ha sido parte del reparto de los recursos del Estado en el intento de imponer la aventura del presidente Medina para intentar reelegirse”.

Leer más