A un año de la muerte de Anibel González

Anibel fue una de las seis mujeres que murieron en agosto del 2019 a manos de su pareja o expareja

Anibel González.

El sábado 31 de agosto del 2019 la abogada Anibel González murió tras recibir varios impactos de bala por parte de su expareja, quien posteriormente se suicidó, en un hecho acontecido en San Francisco de Macorís.

“Mira a tus hijas, yo te quiero, no lo hagas por favor”, fueron las últimas palabras de González, de 30 años, antes de ser baleada por Yasmil Fernández Estévez, de 43 años, en el interior de su vivienda.

Pese a tener lesiones en diversas partes del cuerpo, la jurista salió de su residencia apretando una herida en su pecho y con una de sus tres hijas en brazos.

Tuvo que esperar alrededor de 25 minutos por una ambulancia que la trasladara al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde murió por un choque hipovolémico a las 3:00 madrugada.

En tanto, su homicida, Yasmil Fernández, quien padecía de un trastorno psicológico de bipolaridad, se quitó la vida en el baño de la vivienda de González.

Fernández había sido condenado a cinco años de prisión en el 2017, por intentar asesinar a González de varias estocadas. Sin embargo, de la pena establecida, solo cumplió un año y medio de prisión y salió en libertad tras un acuerdo con el Ministerio Público. Dicho “acuerdo” nunca fue firmado por González.

Tras la muerte de la abogada, la Oficina de Atención Permanente del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís impuso una medida de coerción contra la exfiscalizadora Margarita Hernández Morales, quien fue acusada de firmar los acuerdos que liberaron a Fernández y a otros hombres que habían sido sometidos por violencia de género.

Posteriormente, en marzo del 2020 la juez Andrea Corcino ratificó la medida de coerción de prisión preventiva en contra de Hernández, quien aun no ha sido juzgado.

Anibel fue una de las seis mujeres que murieron en agosto a manos de su pareja o expareja. Dejó en orfandad a tres niñas de 11, siete y cuatro años procreadas durante los 12 años de matrimonio con su homicida.

De acuerdo con los datos, un reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadana, 98 de las muertes perpetuadas desde enero hasta septiembre del 2019 fueron identificadas como homicidios a mujeres. De estos casos, 58 fueron catalogados como feminicidios y los otros 40 solo como “homicidios a mujeres”.

De igual modo, en esos nueve meses la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 64,418 denuncias por violencia a nivel nacional. El 22 por ciento correspondía a violencia de género, 69 por ciento de violencia intrafamiliar y el 8 por ciento a delitos sexuales, según explicó el reporte.

En enero del 2020 se contabilizaron ocho feminicidios. República Dominicana concluyó el 2019 con una tasa de asesinatos de 9.5 por cada 100,000 habitantes, lo cual representa una media aproximada de dos asesinatos cada día, según indicó el referido informe.

Además, el Observatorio de Igualdad del Ministerio de la Mujer informó que desde el 17 de marzo al 31 de mayo del 2020 recibió 1,703 denuncias vía telefónica de violencia machista.