Abel Rodríguez, Consultor Jurídico, y Bencosme Candelier, director de Amet

El Presidente puso en retiro a 22 generales de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana y del Ejército Nacional

Rodríguez del Orbe fue procurador general en el gobierno de 1996-2004

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández designó esta tarde al doctor Abel Rodríguez del Orbe, como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y al general de brigada Rafael O. Bencosme Candelier, como director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), en sustitución de Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, y puso en retiro a 22 generales de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana y el Ejército Nacional.

Rodríguez del Orbe se desempeñó en el primer gobierno de Fernández, 1996-2004, como procurador general de la República, mientras que Bencosme Candelier fungía hasta el día de hoy como director de Inteligencia Criminal de la Policía.

El gobernante, mediante el decreto número 310-08, puso en retiro con disfrute de pensión, en la Marina de Guerra al vicealmirante Iván Peña Castillo y a los contralmirantes Delfín Bautista Arias, Luciano Encarnación Brito y Luis Espaillat Garrido.

Mientras que, mediante el decreto número 311-08, fueron retirados del Ejército Nacional los mayores generales Adriano Silverio Rodríguez y los generales de brigadas Garibaldi A. Castellanos Batista, Fabio Cruz Paulino, Rafael Echavarría Castillo, Jesús Estrella Sadhalá, José R. Frías Gómez, Nelson Reynoso Ramírez, Francisco Rodríguez Pascual y María G. Bobadilla Pichardo.

En la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) fueron puestos en retiro los generales de brigadas José Galán Santana, Rubén Gómez Cruz, Rafael Merejo Germán, Agustín Eskel Rojas, Jacinto González Bonetti, Manuel Méndez Segura, Néstor Acosta Estévez y Miguel Sensión Peguero.

Además, mediante el decreto 307-08, el ex jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, fue designado como director de la Comisión de Reforma Policial y el general de brigada Pedro Julio Henríquez Pérez, en la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía. El general de brigada Mahfoud Rodríguez será el nuevo director de la Policía Preventiva.

Asimismo, el mayor general del Ejército, Hernán Disla González fue designado asesor militar del presidente de la República; el vicealmirante Francisco Manuel Frías Olivencia, fue nombrado director del Instituto Militar de los Derechos Humanos y el general de brigada José E. Taveras Arias, fue designado director del Programa de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (Paef). El general de brigada del Ejército, Gerardo de los Santos Mora, es el nuevo presidente de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas.

Mientras, que el capitán de navío, Martín L. Medina Ogando, fue designado director de la academia naval de la Marina de Guerra, el general de brigada del Ejército, Francisco Antonio Ovalles Pichardo, fue nombrado director del Departamento de Inteligencia del G-2 y el general de brigada de la Policía, Raudo Ariosto Ramírez Comas, fue designado director del Instituto Policial de Estudios Superiores.

El general de brigada Pedro Antonio Cáceres Chestaro, fue ascendido a mayor general del Ejército y designado director de inteligencia del Estado Mayor Conjunto J-2.

El gobernante designó al mayor general del Ejército, José E. Nobles Espejos, como jefe de la Policía Electoral, al mayor general Nelson E. Marmolejos Acosta, como director de las Escuelas Vocacionales, entre otras designaciones.

Notas relacionadas
Leonel confirma al jefe de la Policía Nacional
Gabinete tiene pocas figuras nuevas