Abinader destaca retos de los países iberoamericanos ante la crisis creada por el coronavirus

Participó del acto inaugural de la reunión de ministros de Hacienda y Economía de Iberoamérica

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciada la VII Reunión Iberoamericana de Ministros y Ministras de Hacienda y Economía (Diario Libre/Juan Miguel Peña)

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciada la VII Reunión Iberoamericana de ministros de Hacienda y Economía, que se celebra en modalidad virtual desde el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el acto, que forma parte de las acciones que en cabeza el país que, hasta finales de 2022 tendrá la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, Abinader destacó la necesidad de aunar esfuerzos para lograr mejores oportunidades de financiamiento y acceso a facilidades que los organismos de financiamiento pondrán a disposición de los estados para superar la crisis creada por el COVID-19.

Destacó que la mayor parte de los países iberoamericanos han tenido tradicionalmente acceso a los mercados de crédito internacional a una mayor tasa de interés que la que pagan los países más desarrollados, y han presentado, en muchos casos, mayores déficits estructurales que estos, con un menor espacio fiscal con el que enfrentar la crisis.

A tales fines, destacó la importancia de la reunión en la que participan los representantes de los países que conforma Iberoamérica, ya que es el primer cónclave tras la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra el pasado mes.

"No podemos olvidar que un acceso desigual al financiamiento afecta a la capacidad de los países de garantizar suficientes vacunas y a precios asequibles, lo que implica distintos ritmos de inmunización y consecuentemente una recuperación dispar que podría incrementar aún más la desigualdad", dijo el jefe de Estado.

Abinader mostró su apoyo a la iniciativa del Fondo Monetario Internacional de aprobar una asignación general de Derechos Especiales de Giro en un monto equivalente a US$ 650 mil millones para contribuir a la provisión de liquidez y beneficiar a todos los países miembros en su recuperación económica de esta crisis.

"Pero debemos ir más allá para reclamar y conseguir nuevos mecanismos que consoliden nuestra posición y ganar esta batalla que estamos planteando", destacó.

Expresó que las necesidades de financiamiento en el corto plazo seguirán siendo altas, dado que las recaudaciones fiscales pueden tomar cierto tiempo en volver a su trayectoria prepandemia, y es necesario seguir mitigando los efectos sanitarios y económicos del COVID-19.

De esta manera, continuó diciendo, se hace imperativa la necesidad de estudiar y, en caso de que se vea conveniente, promover la adopción de un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incorpore la particularidad de la situación de la COVID-19 y las medidas de respuesta, para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto procíclico, suponiendo un agravamiento adicional de esta situación.

Refirió que desde los países iberoamericanos se debe promover la discusión, y en el contexto actual la posible suspensión, sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del FMI para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de la institución.

También propuso apoyar la iniciativa lanzada por el Club de París y el G20 para el establecimiento de un marco común para la negociación coordinada de tratamientos de alivio de deuda.

De igual forma, dijo que se debe apoyar la discusión de mecanismos y herramientas de política económica para responder a la crisis y mantener a los países de la región dentro de la ruta para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Debemos promover el análisis de posibles capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo de América Latina y el Caribe y considerar la posibilidad de utilizar recursos adicionales para financiar, en condiciones blandas, proyectos en áreas de desarrollo sostenible, tales como salud y agua potable, para los países más vulnerables de la región", destacó.

La secretaria Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante su intervención, destacó los puntos importantes y relevantes que deberán ser abordados en la declaración final que ha de producirse hoy al concluir la reunión.

"La misión de esta reunión ministerial es por tanto muy específica: reducir cuanto antes los factores que puedan lastrar de manera determinante nuestra recuperación. En primer lugar, el acceso a las vacunas, como bien lo decía también el presidente, y en segundo lugar el acceso al financiamiento para poder ampliar nuestro espacio fiscal", expresó Grynspan.

Refirió que la declaración se basará en tres importantes temas: primero, lo que se debe hacer en cuanto a la próxima emisión de derechos especiales de giro en el FMI, segundo, cómo poder potenciar los bancos de desarrollo en la región y el tercero, mejorar algunas de las condiciones que enfrentan estos países en los mercados financieros internacionales para la sostenibilidad macro económica y estabilidad de las diferentes economías locales.

En el acto también tomó la palabra el ministro de Hacienda dominicano, Jose (Jochi) Manuel Vicente, quien expresó que las palabras de la secretaria iberoamericana son un pie de amigo a todo lo que se va a discutir en la jornada de este miércoles.