Abinader inaugura Terminal Granelera donde operaba el Central Río Haina

La inversión es de 40 millones de dólares y 232 empleados contratados

La obra privada moviliza el 40 % de la materia prima para consumo humano y animal del país. (DIARIO LIBRE / EDDY VITTINI)

Con la participación del presidente Luis Abinader, la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA) inauguró la primera terminal portuaria y parque agroalimentario del país donde operaba el Central Río Haina, en San Cristóbal, que servirá para el desembarque, almacenaje y posterior distribución de los productos que consume la agropecuaria nacional.

La obra privada moviliza el 40 % de la materia prima para consumo humano y animal del país, con 7 silos (contenedores de granos) que pueden almacenar hasta 15 mil toneladas de producto, lo cual ayuda a garantizar alimento ante contingencias de la cadena internacional de suministros. El presidente Abinader comentó en su discurso que el almacenaje inaugurado puede responder a la demanda de un mes.

La inversión es de 40 millones de dólares, con 232 empleados contratados y 940 empleos indirectos generados, según los cálculos de la empresa.

Abinader bromeó diciendo a los ejecutivos de la empresa que con ese tipo de inversiones podrían entrar al Palacio Nacional, en consonancia con lo que siempre suele decirles a los empresarios de que no vayan a la casa de gobierno si no tienen bajo el brazo nuevos proyectos para crear empleos.

El gobernante aseguró que la terminal portuaria y parque agroalimentario apoyará la seguridad alimentaria del país con la movilización de materias primas y fabricación de alimentos y fertilizantes.

En TEGRA operan cinco plantas productivas, dos de ellas destinadas a la fabricación de alimentos balanceados para animales, con capacidad combinada de 75 toneladas/hora. Dos extrusoras de soya con capacidad combinada de 20 toneladas/hora, y una a la producción de fertilizantes. En total, la capacidad de despacho desde las plantas de producción y almacenaje ronda las 1,500 toneladas por día entre granos, harinas, alimentos balanceados, productos granulares ensacados y líquidos.

El expresidente Hipólito Mejía también estuvo en la mesa de honor del acto inaugural, junto a los funcionarios Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, y Limber Cruz López, ministro de Agricultura.

También participaron Alejandro Campos, presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria; Jean Luis Rodriguez, director General de APORDOM; Francisco Leonis Fernández, presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, y los señores Manuel Curbelo y Félix García, accionistas de TEGRA.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.