Abinader y Guillermo ahora lideran la oposición

PRM es de reciente formación; Alpaís espera reconocimiento

Luis Abinader y Guillermo Moreno

SANTO DOMINGO. La salida de los perredeístas de la oposición política deja el terreno de juego abierto a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (Alpaís) para coronarse como los líderes oponentes del oficialismo en la venidera contienda electoral de mayo del 2016.

Con un escenario polarizado, producto del acuerdo entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), la propuesta al electorado se concentra aún más, disminuyendo así en cantidades las organizaciones opositoras.

Las ofertas, dado a la actual plataforma la encabeza el PRM, una organización política de reciente creación que surgió de un desprendimiento del PRD, y por otro lado Alpaís, un partido todavía en espera de reconocimiento oficial por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Para el politólogo César Pérez, el PRM repunta como la principal fuerza opositora, y no descartaría que alcance una amplia popularidad que conduzcan a una segunda vuelta electoral.

Sostuvo que las próximas encuestas evidenciarán el posesionamiento del PRM, así el cómo la gente asumió la modificación a la Constitución para dar paso a la reelección.

“Mientras más pase el tiempo, crece el descontento, y más condena en términos políticos y moral de la gente contra el gobierno de Danilo Medina, por la borchonosa compra de su repostulación”, aseguró.

A su juicio, Alpaís deberá fijar una posición de si se queda solo, con pocas posibilidades de ganar o pasar a un frente opositor encabezado por el PRM.

“Si Guillermo Moreno opta por irse solo, optaría por un camino que el mismo y su fuerza reconocen que no conduce a ningún sitio que no sea dar un testimonio de condena al gobierno”, apuntó.

El también politólogo Henry Blanco Castillo, consideró que Abinader, candidato presidencial del PRM, vendría a ser el principal contrincante de los peledeístas, no obstante, considera que esa organización debe definir su ideología política y programática. A su entender, por el momento Abinader no ha presentado un programa de ofertas contundentes al electorado dominicano.

“Ellos (PRM) todavía no han definido que concepción ideológica tienen, pero evidentemente que la oposición recae sobre el PRM y el partido de Guillermo Moreno”, destacó.

Otra óptica
Acorde al politólogo César Pérez, el PRD tras el pacto de las corbatas azules dejó de ser opositor y pasó a ser un aliado y amigo del PLD. En ese sentido, no le resulta extraño el nuevo acuerdo arribado por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en esta ocasión con el presidente Danilo Medina.