Abogados: Irak será "un infierno" si Sadam es condenado a muerte

AMÁN.- El equipo de la defensa del derrocado presidente iraquí Sadam Husein ha enviado una carta al presidente de EEUU, George W. Bush en la que advierten de que Irak se convertirá en "un infierno" si el ex dictador es sentenciado a muerte.

El abogado Ziyad Naydawi, miembro del equipo de la defensa del ex dictador iraquí, declaró hoy a Efe que "hemos enviado una carta a Bush instándole a que se de cuenta de que cualquier veredicto contra el legítimo presidente del país convertirá a Irak en un infierno y causará el caos en los países vecinos, cuyos pueblos no permanecerán impasibles mientras contemplan como arde Irak".

El próximo día 5 de noviembre está previsto que el tribunal penal iraquí que juzga a Sadam de a conocer el veredicto por su supuesta implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.

Estos chiíes fueron sentenciados a muerte tras la celebración de un juicio sumarísimo en el que les culparon de haber intentado atentar contra la vida de ex dictador en dicha aldea, en 1982.

El abogado agregó que no habían recibido ninguna respuesta a la misiva, pero que analizando la situación se podía comprobar que los norteamericanos eran conscientes de la gravedad de la situación en el país.

Además agregó que si actúan "de una manera estúpida las consecuencias serán catastróficas para ellos".

Asimismo comentó que los estadounidenses "saben que el actor clave en Irak es actualmente la resistencia iraquí que ha causado numerosas bajas" entre las filas del Ejército de EEUU.