Abren urna restos Colón, mientras sigue sin desvelarse el enigma

Santo Domingo, 12 oct (EFE).- La urna que contiene los supuestos restos del Cristóbal Colón se abrió hoy para conmemorar el Día de la Hispanidad, mientras continúan las investigaciones para averiguar cuál fue la última morada del Descubridor de América.

"Aquí reposan los restos inmortales (sic) de Cristóbal Colón. Nosotros velaremos por su descanso eterno (...)", exclamó al unísono un grupo de guardiamarinas de Academia Naval de la Marina de Guerra antes de la apertura de la urna, en el Faro a Colón de Santo Domingo.

El párroco de la Catedral de la capital dominicana Rafael Bello se encargó de introducir la llave plateada en la cerradura de la urna en nombre del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y tras escuchar los himnos dominicano y panamericano interpretados por la banda de música de la Marina de Guerra.

Andy Mieses, gobernador del Faro a Colón, inaugurado en 1992 con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento, afirmó durante la ceremonia que la gesta colombina es un "acontecimiento fundamental para la historia mundial y el surgimiento del mundo moderno".

"El 12 de octubre, la República Dominicana y sus instituciones no pueden dejar pasar la ocasión de conmemorar la hazaña de Cristóbal Colón que dio un giro a la historia mundial en 1492", declaró. Durante el acto, jalonado con un toque de corneta y redobles de tambores, la subsecretaria de Estado de Cultura en el área de Patrimonio Cultural, se refirió al Descubrimiento de América como «uno de los hechos históricos más importantes de la humanidad". También reconoció que "lo acontecido (...) implicó un contenido de violencia sólo comparable a la que ejercen hoy la pobreza, el hambre y la miseria sobre la mayoría de los habitantes de América Latina".

"Hoy se cumplen 512 años de la ocurrencia de un hecho que revolucionó la vida del hombre de finales de la Edad Media, que dio inicio a la modernidad y que propició la globalización geográfica de la Tierra", aseguró durante su intervención.

Recordó que el Faro a Colón, un monumento en forma de cruz al este de la capital, se alzó al descubrirse los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Santo Domingo en 1877 y como una iniciativa aprobada por resolución de la V Conferencia Internacional Americana en 1923.

La conmemoración del Día de la Hispanidad, a la que asistieron representaciones diplomáticas como la embajadora de España, María de Jesús Figa, y diversas autoridades dominicanas, se produce en momentos en los que investigadores tratan de determinar dónde están los restos del Descubridor.

Científicos españoles de la Universidad de Granada, en el sur de España, presentaran resultados provisionales de un estudio de dos años sobre la autenticidad de los supuestos restos del almirante que reposan en Sevilla (España), junto a los de su hijo Diego.

El grupo concluyó que se necesita una comparación de los restos exhumados en Sevilla con los que descansan en Santo Domingo para determinar realmente cuáles son los del Descubridor. Los investigadores españoles propusieron a las autoridades dominicanas hacer un estudio para la preservación de los huesos que se encuentran en Santo Domingo para evitar su contaminación y degradación, explicó hoy a EFE la subsecretaria dominicana de Patrimonio Cultural, Sulamita Puig.

En segundo lugar, proponen el estudio antropológico, dejando para el final la investigación genética "si se considera que puede haber ADN en esos huesos susceptibles de ser examinados", según el documento enviado por el director del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada (España), José Antonio Lorente, y del historiador Marcial Castro.

En su testamento, Colón dejó expresamente establecida su voluntad de descansar para siempre en lo que hoy es la República Dominicana, que descubrió el 5 de diciembre de 1992, en su primer viaje al Nuevo Mundo.

El hermano de Colón, Bartolomé, fundó en 1496 la actual ciudad de Santo Domingo, de la que su hijo Diego fue virrey. Pero no todo es celebración en esta jornada que algunos en la República Dominicana denominan Día del Exterminio, ya que existe la creencia de que hay una especie de maldición en el interés mostrado por Colón hacia estas tierras.

Incluso, muchos dominicanos evitan a toda costa pronunciar el nombre del Descubridor, y si lo hacen, de inmediato tocan madera, convencidos de que da mala suerte.