Acuerdo Cariforo y Unión Europea es reto para la RD

César Dargam
SANTO DOMINGO.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores,  César Dargam, afirmó que la República Dominicana tiene por delante un gran reto con la firma de los tratados y acuerdos comerciales que ha suscrito con la Unión Europea, Estados Unidos y las naciones centroamericanas.

Recordó que si bien desde la década de los años 70, el país obtenía beneficios de las naciones europeas a través del Acuerdo Lomé, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), firmado el pasado 15 de octubre con 27 países de la Unión Europea y que entrará en vigencia a partir de mañana, aumenta esas ventajas para las naciones caribeñas.


El diplomático refirió que este ha sido el convenio de mayor importancia para la República Dominicana, debido a los beneficios que recibirán los productores nacionales que podrán exportar sin cuotas ni pago de aranceles a un mercado 480 millones de consumidores.

Al ser entrevistado en el programa Uno más Uno que se transmite por Teleantillas, el embajador Dargam indicó que el país tiene la responsabilidad de consolidar su relación comercial con naciones amigas, pero también de fortalecer el nivel de competitividad que deben tener los bienes y servicios que ofrece en los pactos firmados.

"Lo que tenemos que hacer es fortalecer los acuerdos unilaterales y multilaterales que hemos firmado, especialmente con los países más cercanos, pero también prepararnos para competir, porque de nada nos sirve tener una colección de acuerdos de libre comercio sin estar en condiciones de competitividad de participar en ellos", dijo Dargam.

El funcionario insistió en que las autoridades dominicana deben tener como principal prioridad el aprovechar esos espacios y lograr buenas negociaciones, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad de competir en calidad.

Recordó que actualmente el país tiene en agenda negociaciones con Canadá, Taiwán y posiblemente con Colombia, naciones que por tener una mayor nivel de desarrollo que la República Dominicana, se debe trata de obtener la mayor ventaja posible.