Acusado de agresión contra perrita llega a acuerdo con fundación
Consideran conciliación es un buen precedente
SANTO DOMINGO. La Fundación Pets Breeding Control (PBC) y la abogada Karla Feliú Bermúdez, quienes representaron legalmente a una perrita mestiza de nombre Brownie, lograron ayer una conciliación con la persona a la que acusaban de haberla herido en una pata delantera de un disparo de bala.
La vicepresidenta de la fundación, Alexandra Morillo consideró el acuerdo como un “precedente muy importante en la protección de los derechos de los animales, porque es la primera vez que estamos representando a una perrita que vive en la calle. La hicimos sujeto de derecho, desde el punto de vista legal y es verdaderamente importante” .
De acuerdo con Morillo, el acusado Jonathan Mordán pactó “pagar la suma de cinco mil pesos que son parte de los gastos veterinarios. También se someterá a una evaluación psicológica elegida por la fundación para determinar si es una persona capaz de portar un arma de fuego; además acordó hacer trabajo comunitario con el apoyo de la fundación para mejorar la vida de los perritos”, dijo la vicepresidenta de PBC, aunque expresó que el acusado siempre se declaró inocente. “Nos dijo a nosotros que lo estaba haciendo porque quería evitarse solucionar el problema, pero mantuvo su inocencia, yo me pregunto quién que es acusado falsamente llega a conciliar”.
Aunque ambas partes confirmaron el acuerdo, al ser entrevistados por separado hubo discrepancias en el trabajo comunitario a realizar. El acuerdo concertado se logró en la vista pública celebrada en el Centro de Atención Ciudadana de la Procuraduría General de la República ubicada en el sector Invivienda de Santo Domingo Este con la mediación de la magistrada fiscal Jeannette Burgos.
Morillo expuso que el acusado estaba en riesgo de ser sometido a juicio que de ser encontrado culpable “habría implicado un año de cárcel y una multa de hasta 30 salarios mínimos, por lo que propusimos medidas que mejoraran la calidad de vida de todos”.
El proceso llevado a cabo contó con el apoyo de otros grupos de protección animal, entre ellos Sodopreca, Barriguita Llena, Animal Lover, Suprader, Padela y Fundación Mi Mascota.
Rescate de la perrita
La joven que rescató a la perrita, Ana Howley, explicó que al encontrarla estaba en un callejón con parte del área donde recibió el disparo en estado de descomposición, de allí trasladaron al can a la clínica veterinaria Arroyo Hondo. En el rescate participó en la coordinación el grupo de protección a los animales Barriguita Llena.
Dice es inocente
Por su parte, Mordán expresó que había llegado a un acuerdo debido a que quería ponerle fin a la situación, y mantuvo su inocencia. “Soy un militar de 16 años de servicios con una hoja de vida que puede ser revisada. No quiero que esto me cause un daño a futuro. Las cosas, aunque uno pierda, si se puedan frenar con tiempo, se frenan. Yo soy una persona muy decente y prudente, y no quiero verme envuelto en un proceso de esta magnitud, ni tampoco quiero ocasionarle un daño a mi familia”, expresó Santiago Serrata que es segundo teniente del Ejército Nacional.
España apela a caribeños para volver al Clásico Mundial de Béisbol
Manifestación multitudinaria en Washington contra el rol de Musk en el Gobierno federal
Día Mundial de la Nutella: celebración de la famosa crema de avellanas con cacao
Caasd inaugura centro de monitoreo para optimizar el abastecimiento de agua en Santo Domingo