ADN aumenta hasta un 300% impuestos por registro civil

Según Waldys Taveras, experto en derecho municipal, la medida es ilegal porque no fue aprobada por el Congreso Nacional

La medida fue adoptada de forma administrativa el 18 de agosto.
Santo Domingo. La Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento del Distrito Nacional estableció aumentos en los impuestos fijos que se pagan por la legalización de contratos de alquileres, ventas de inmuebles y declaraciones de publicaciones de periódicos de hasta un 300 por ciento.

La medida fue adoptada de forma administrativa el pasado 18 de agosto y se comenzó a aplicar el 15 de septiembre. Un aviso colocado en la puerta del edificio que aloja a esta dirección en la calle Palo Hincado No. 111 de Ciudad Nueva, dice que los impuestos fijos aumentaron de RD$30 a RD$50 (para un 66%), los certificos de RD$20 a RD$50 (para un 150%), los certificados de RD$200 a RD$300 (50%) por cada mes buscado, y los endosos o traspasos de venta condicional de RD$50 a RD$200 (para un 150%).

Los incrementos han provocado la queja en los usuarios de esta dirección ya que los consideran exagerados. Sin embargo, el director de la oficina, Feliciano Germosén, dijo que la medida se tomó en coordinación con los ayuntamientos de Santo Domingo Norte, Este y Oeste con el aval de la Ley 2334 que crea el Registro Civil, y como una forma de adecuar los impuestos a la realidad.

No obstante, el abogado Waldys Taveras, experto en derecho municipal, aseguró que la medida es ilegal porque la Ley 2334 fija de manera expresa el pago de los impuestos y en consecuencia no pueden ser aumentados de manera administrativa ni por resolución de la Sala Capitular.

Dijo que para hacer alguna variación en las tasas de los impuestos es necesario la aprobación del Congreso ya que los mismos son aplicables a nivel nacional y no para un municipio en particular.

Defensa

El director de Registro Civil defendió la forma en que adoptaron la medida ya que otras instituciones como la Procuraduría General de la República, Impuestos Internos, Cancillería y la Oficina de Propiedad Intelectual han hecho aumentos de los impuestos de manera administrativa.