ADOPEM asiste financieramente sectores de escasos recursos

"El éxito de un cliente para nosotros es el éxito de una institución"

Mercedes Canalda. Foto: L.Gómez

SANTO DOMINGO.- Con miras a contribuir con el desarrollo financiero de los nichos sociales de escasos recursos, la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM) ofrece préstamos al llamado "grupo solidario", que  produce productos o servicios y losvende,. Son grupos con pocas posibilidades de obtener préstamos  en el sistema financiero regulado.

En una entrevista en el programa Diario Libre AM, la vicepresidenta ejecutiva de ADOPEM, Mercedes Canalda de Beras Goico, explicó: "Es un préstamo solidario a nivel de la garantía pero individual porque cada quien recibe su monto personal, cada quien desarrolla su actividad productiva independiente, es un modelo muy aplatanado le podemos decir aquí".

En cuanto a los mecanismos de evaluación de riesgos Canalda indicó que se hace una evaluación independiente de cada negocio, ésto gracias a la calidad de la cartera del Banco ADOPEM, la cual califica como "la mejor del sistema financiero dominicano". Sostuvo que ésto se debe a que la tecnología del microcrédito va orientada a evaluar la capacidad de pago y la generación de ingreso de cada negocio.

ADOPEM no sólo se dedica a otorgar créditos sino también a educar a la población sobre la importancia de no endeudarse y de ahorrar. "Nosotros por ejemplo este año de crisis empezamos con una campaña de" No al Sobreendeudamiento", o sea, hacer un buen análisis, ver lo que la gente puede pagar. Todo es parte del negocio, es un préstamos con un acompañamiento de asesoría", indicó. 

Explicó que a diferencia de la banca tradicional, en la banca de microcrédito el cliente no tiene que ir al banco, sino que la institución se mueve a los barrios, pueblos y comunidades para ver qué actividades productivas realizan y cómo se pueden financiar. "El éxito de un cliente para nosotros es el éxito de una institución", manifestó.