ADP revela 83 profesores han muerto de COVID-19 desde inicio de la pandemia

Presidenta del gremio dice hay más de 3,000 docentes contagiados

Miembros de la ADP depositan ofrenda floral en el Altar de la Patria. (Fuente externa)

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, reveló este martes que, desde que inició la pandemia del COVID-19, 83 docentes han perdido la vida afectados de la enfermedad.

Guante enfatizó que “hay más de 3 mil docentes infectados, de estos 238 han sido ingresados, algunos en condiciones delicadas y posibles secuelas de por vida”.

Proclamó que los maestros han asumido el costo material del déficit del sistema educativo y que la pandemia puso en evidencia una falsa de “República Digital” sin tecnología, sin conectividad, sin capacitación docente del sistema virtual y sin sistema virtual de aprendizaje.

La presidenta de la ADP informó, además, que de los 48 municipios que el Ministerio de Educación seleccionó para iniciar las clases, todos los docentes pertenecientes a los mismos han recibido la primera dosis de vacuna contra el COVID-19 y que lo que solicitan ahora es esperar el informe que darán en esta semana sobre aplicación de la segunda dosis.

Indicó que “aún no tienen el porcentaje de docentes vacunados con la segunda dosis contra el COVID-19” y que ese dato lo tendrán cuando concluyan su levantamiento de esta semana, ya que el anterior hubo muchos completivos de vacunas en distintos municipios del país, de los cuales no tienen cantidad todavía.

Sin embargo, mencionó que hay maestros que se han ido incorporando a la docencia presencial, como por ejemplo, en el municipio de Sabana Iglesia, en Santiago, que inició el pasado seis de abril con tres centros educativos, y que luego el 8 de ese mismo mes, se incorporaron los demás, porque el días anterior (el 7) una brigada de Salud Pública concluyó la vacunación de los docentes allí.