Aerolíneas en AILA enfrentan escasez de combustible en 60%

Otra vez Enero apunta como un mes de crisis en el suministro de avtur y las compañías aéreas están que trinan

Santo Domingo. La escasez de avtur para aviones golpea nuevamente, desde ayer, a las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La Refinería Dominicana de Petróleo redujo el suministro a las compañías Texaco y Shell, las cuales sólo pudieron suplir el 85% del combustible.

Fuentes aeroportuarias precisaron que en las próximas horas esas partidas bajarán a un 60%, lo que obligará a las líneas aéreas a operar con un 40% menos del combustible que necesitan. La situación provocó ayer retraso en uno de los vuelos y amenaza con subir los costos de las compañías. Las aeronaves se están viendo obligadas a hacer escalas intermedias en países vecinos para repostar.

Hace tres días, Refidomsa envió una circular a las compañías limitando el abastecimiento, aunque sin precisar las causas de la medida. El vuelo 701 de Air Santo Domingo con destino a Nueva York tuvo que esperar ayer una hora y 45 minutos para gestionar el avtur. Su presidente, Miguel Patín, comentó que la medida está llevado a una situación más crítica a las líneas aéreas. "Al tener que cargar más combustible, hay que limitar pasajeros y carga", dijo.

Patín vaticinó que si la escasez se agudiza, cientos de turistas podrían quedar varados en el aeropuerto. En enero de 2003, la escasez de avtur puso a las compañías en difícil situación.