Afirman más de 25 mil extranjeros aprovechan plan retorno voluntario

Conep se suma a la campaña oficial en defensa del país

Blanco Canto visitó ayer al ministro Gustavo Montalvo.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración informó ayer que hasta la fecha, 25,517 extranjeros que vivían aquí sin documentos han regresado de manera voluntaria a sus países de origen, desde que el pasado 18 de junio finalizara el proceso de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

A través de una nota de prensa, Migración detalla que de esta cantidad 1,100 personas se han acogido a las facilidades de traslado ofrecidas por este organismo, y que consiste en el transporte a la frontera en autobuses, así como camiones para llevar los ajuares de los extranjeros.

No obstante, no específica cuántos de los 25,517 extranjeros son haitianos y cuántos de otra nacionalidad. En caso de los extranjeros indocumentados que no son haitianos, Migración tampoco ha informado sobre alguna facilidad para un retorno voluntario.

Hoy en la OEA

El Canciller Andrés Navarro, quien encabeza la defensa del país ante la campaña de descrédito internacional, hablará hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre lo que hace el país en materia migratoria.

El Gobierno puso en marcha una estrategia de comunicación para aclarar que no es racista ni xenófobo. El pasado viernes el presidente Danilo Medina habló del tema en la reunión del SICA en Guatemala donde dijo que la soberanía del país no se pondrá en cuestión, ni por un turista más, ni por un centavo más de inversión. Respondió al alcalde de Nueva York que llamó a boicotear el turismo por supuestos maltratos a los haitianos.

Conep se suma a defensa

En tanto, ayer Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que el sector empresarial ha estado trabajando “hombro con hombro y mano con mano” con el Gobierno en la defensa del Plan de Regularización, tanto en el plano nacional como internacional.

Indicó que han identificado esquemas que permitan colocar el mensaje adecuado de la posición del país en los medios influyentes y los centros de poder de Estados Unidos, Europa, Suramérica y Asia, porque hay mala percepción e información de todo lo que significa el plan recién concluido.

Blanco Canto dijo que han llevado mensajes sobre la verdad de lo que se ha hecho y se hace a embajadores de la Unión Europea, de Estados Unidos, así como en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea.

También a otros eventos en los cuales han dado las explicaciones de lugar. Manifestó que además han detallado los avances logrados entre los empresarios dominicanos y haitianos en el “Diálogo Quisqueya”, que busca planificar el desarrollo integral de la zona fronteriza.

Haití, poco solidario

Consideró que el gobierno haitiano muestra muy poca solidaridad humana con sus connacionales porque además de no dotar de documentos a los que viven aquí, permite que se afecte el intercambio comercial binacional por Dajabón.

Hoy en la oea

El canciller Andrés Navarro, quien encabeza la defensa del país ante la campaña de descrédito internacional,  hablará hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre lo que se hace en materia migratoria.

El Gobierno puso en marcha una estrategia de comunicación para aclarar que no es racista ni xenófobo. El pasado viernes, el presidente Danilo Medina habló del tema en la reunión del Sica en Guatemala, donde dijo que la soberanía del país no se pondrá en cuestión, ni por un turista más, ni por un centavo más de inversión. Respondió al alcalde de Nueva York que llamó a boicotear el turismo por supuestos maltratos a los haitianos.