Agregar proteína a dieta de carbohidratos puede ser saludable

Agregar cierta cantidad de proteína o de aceite de oliva a las dietas de carbohidratos puede reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, dijeron los investigadores que realizaron un estudio con tres variaciones de la misma dieta. El estudio no implicó que deba comerse mucha carne o que se deban evitar totalmente los carbohidratos. Pero el estudio, que involucra a 159 adultos con hipertensión mínima o moderada halló que los mejores resultados se obtenían al reemplazar algunos carbohidratos con proteínas derivadas de los frutos secos y los productos lácteos o con aceites saludables como el de oliva.

Las tres dietas contenían pocas grasas saturadas y muchas frutas y vegetales, y todas mejoraron la presión de los participantes y redujeron sus niveles de colesterol.

Adoptar cualquiera de las tres dietas sería beneficioso, dijo el jefe investigador, el doctor Lawrence Appel de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

"Muy pocos siguen dietas similares a cualquiera de éstas", agregó.

Todos los participantes probaron cada una de las dietas por seis semanas, comiendo alimentos preparados en una cocina del centro de investigaciones y haciendo una pausa de varias semanas entre una dieta y la siguiente.

La presión arterial promedio de los voluntarios oscilaba en la frontera entre normal y alta: la sistólica ascendía a 131 y la diastólica a 77. La presión sistólica bajó un promedio de 8 puntos mientras los voluntarios estaban en la dieta de carbohidratos, 9,5 puntos en la dieta con proteínas y 9,3 puntos en la dieta con aceites saludables.

Los niveles del colesterol de baja densidad o LDL, conocido como el "colesterol perjudicial", ascendían a un promedio de 129 puntos. El nivel normal serían 100 puntos. Los niveles de LDL bajaron un promedio de 12 puntos en la dieta de carbohidratos, 14 en la de proteínas y unos 13 en la dieta con aceites saludables.

De ser adoptadas por la generalidad del público, estas dietas permitirían reducir las enfermedades cardíacas, dijeron los investigadores.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, fue preparado para su presentación el martes en una conferencia de la Asociación Estadounidense de Cardiología en Dallas, y es publicado el miércoles en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).