Agricultura elimina 303 cerdos por prevención de peste porcina en el Este
La peste porcina africana (PPA) solo afecta a los cerdos no es transmisible a las personas.
En la región se mantiene controlada la enfermedad
La situación de la peste porcina africana (PPA) que afecta los cerdos, en la región Este se mantiene contralada, ya que, hasta el momento, han sido eliminados 303 cerdos y se han controlado cinco focos en las cinco provincias de la región Yuma. Así lo dio a conocer este miércoles, Erick Montilla, encargado del Departamento de Comunicación del Ministerio de Agricultura.
Montilla manifestó que se han erradicado todos los focos, con la finalidad de evitar la propagación del virus, debido a que esta es la región que menos casos de esta afección en animales ha presentado.
En ese orden, el director regional Este de Agricultura, Fausto Tejada, dijo que hasta ahora se han detectado unos focos que no han dado positivo, pero se han eliminado y están saneando todo el perímetro, tres kilometro a la redonda de cada foco para identificar si hay otros problemas de enfermedad en la zona.
Argumentó que hasta ahora no han identificado nuevos focos, pero que si hay problemas, se eliminan los cerdos. Expuso que se han eliminado 303 cerdos, entre pequeños y grandes, en conjunto.
Expuso que en vista de la realidad que se vive con la PPA, los productores de esos animales, que lo tienen como sustento, han entendido la situación y han colaborado, cuando se ha presentado algún indicio, se ha conversado con ellos, se llega a un consenso para pagarle los cerdos sacrificados, y lo hacen a precio del mercado.
Reveló que entregaron los cheques a los productores de los cerdos eliminados en el este, que tienen una comunicación fluida entre los productores y el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería porque a esos productores el Estado no los va a dejar abandonados.
Expuso que se le van a dar otras crianzas alternas para que ellos puedan suplir la actividad que tenían, como serían aves, chivos, ovejos, pero esto sería en coordinación con el productor y que este se identifique con estas nuevas crianzas.
Exteriorizó que, luego de un plazo prudente, que haya pasado el problema de la peste porcina africana, los productores podrán volver a trabajar con sus cerdos, pero que deben esperar un tiempo prudente y que técnicamente se recomienden que deben volver.
Entrega de cheques
El gerente del Banco Agrícola en el municipio Higüey, Félix Rijo, dijo que en la región Este han erradicado cinco granjas porcinas, tres en la zona de Higüey y dos en San Pedro y a todos se les ha pagado el sacrifico de sus animales.
Apuntó que entregaron cheques a cinco productores por un momento que asciende a un millón cien mil pesos y que todavía en la zona este no se comprobado que la enfermedad esté circulando.
Más de 30,000 cerdos han sido sacrificados por la peste porcina africana en República Dominicana
Productores de cerdos
El productor de cerdo, Johan Manuel Rijo Berroa, quien reside en Venerito, La Altagracia, explicó que le sacrificaron 124 cerdos, no porque dieran positivos a la enfermedad, sino por la precaución, ya que, habían algunos que estaban enfermos.
Asimismo, Evangelista Figueroa Cedeño, de La Romana, le fueron eliminados 82 cerdos, estos estaban enfermos y que le realizaron todas las pruebas antes de ser eliminados.
A ambos productores, el Estado les pagó los cerdos a precios de venta del mercado.