Almeyda ha enfrentado hasta Gobierno del PLD

En su primer mandato, LF tuvo que destituirlo

Ha mantenido una línea dura contra la Jefatura de PN.L GÓMEZ
Santo Domingo. El doctor Franklin Almeyda Rancier, prominente dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aparenta ser un político que se ha mercadeado como polémico y conflictivo. Se ha destacado por ser un ácido y consuetudinario crítico de funcionarios y de la política que en determinados momentos ha adoptado el presidente Leonel Fernández en los períodos que le ha tocado dirigir el país.

Su encono contra la Policía Nacional no es de ahora, pues en su foja se encuentran duras críticas contra esa institución durante el primer período de gobierno del PLD, 1996-2000. Se destacó por sus enfrentamientos a la Suprema Corte de Justicia, al Congreso, y a su propio gobierno.

Rancier fue designado el 17 de agosto de 1996, Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, con rango de secretario de Estado, y desde esa posición pidió la renuncia de los funcionarios que ocupaban cargos en el partido, una revisión de la relación partido-gobierno, y se opuso a una eventual reelección presidencial.

El 7 de julio de 1997 pidió la destitución del Procurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, pero al día siguiente el Presidente canceló su nombramiento. El 3 de septiembre cuestionó el gobierno del PLD, por no enfrentar correctamente las crisis energética y de la agropecuaria, más tarde criticó la apatía gubernamental ante lo que definió como "crisis" carcelaria, y pidió la destitución del secretario administrativo de la Presidencia, Diandino Peña.

Lanza fuego a la PN

Desde hace varias semanas, Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, ha vuelto a enfilar contra la Policía al denunciar que "carece de gerencia y es ineficiente", que vive improvisando, y que su jefe, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, es responsable de permitir actos de corrupción.

El funcionario reveló que de los 32 mil agentes que conforman la Policía, 25 mil trabajan en la seguridad de centros comerciales, hoteles y otros tipos de establecimientos comerciales, lo que ha provocado un nuevo enfrentamiento con esa institución.

Un pleito viejo

Durante el primer Gobierno del PLD, Almeyda Rancier fustigó la brutalidad policial contra la ciudadanía, redadas indiscriminadas, la exigencia de dinero a detenidos, y mantuvo un agrio enfrentamiento con el entonces secretario Administrativo de la Presidencia, Diandino Peña, a quien acusó de ser "un elemento perturbador" en el Gobierno, y al Procurador General Abel Rodríguez del Orbe, de ser "un calié".