Amarante anuncia una sola tanda para nuevos maestros

Una firma internacional auditará nómina Ministerio Educación

Fue orador del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció ayer que a partir de ahora a los nuevos maestros solo se les permitirá impartir una tanda de docencia, para que puedan capacitarse en las universidades, lo cual conllevará un incentivo económico.

Asimismo, informó que la nómina del ministerio, la cual asciende los 140 mil empleados será sometida a una auditoría por una firma extranjera, con el propósito de detectar "macos y botellas".

Al participar como orado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, precisó que los nuevos profesores deberán agotar agotar 340 horas de capacitación para mejorar sus niveles de contenidos.

"Si dan clases en la mañana queremos que vuelva a la universidad en la tarde y si dan clases en la tarde queremos que vayan a la universidad en la mañana, nosotros pagamos y le daremos estímulo económico", apuntó.

Aseguró que el 4% del PBI otorgado para Educación, permitirá ese plan de capacitación de profesores que elevará sus niveles de competencia.

Además, Amarante Baret señaló que el Ministerio trabaja en un diseño de contenido de enseñanza que será presentado a las universidades. Ello se debatirá con la Asociación Dominicana de Profesores y con las universidades.

También dijo que se desarrollará un programa de formación y actualización de los directivos escolares, a través del Programa de Certificación en Gestión de la Calidad de la Escuela de Directores.

De igual modo, informó que el Consejo Nacional de Educación trabaja en una revisión curricular, para incorporar al sistema los adelantos científicos, técnicos, culturales y pedagógico.

El funcionario indicó que una primera parte está concluida y que actualmente se pone en práctica en los niveles inicial y el primer ciclo. La revisión curricular completa deberá estar lista para agosto del 2014.

En torno a la auditoría de la nómina del Ministerio manifestó que como es la más elevada del Estado dispuso que sea sometida a un experticio.

"Dicen que si uno entra a auditar eso, ahí hay muchos macos, dicen la gente, entonces queremos el próximo año hacer una auditoría, pero no la quiero hacer yo, porque entonces dicen que hay una persecución política cuando comiencen a aparecer los macos que son las botellas", declaró.

Expresó que serán requeridos los servicios de una empresa extranjera para que sea un tercero con carácter neutral.

El Ministro de igual modo, sostuvo que en las próximas semanas se iniciarán los concursos para las 10 mil aulas que se estipulan estarán operando en el 2014. Entre noviembre y diciembre de este año habrá una gran cantidad lista para ser entregadas.

"En estos momentos el Ministerio está enfrascado en un proceso de licitación pública para comprar todos los mobiliarios y las necesidades que van a tener las nuevas aulas, incluyendo las instancias infantiles", subrayó.

Respecto al programa de jornada extendida dijo aspirar a que en el 2016 se aplique en el 85% de los centros educativos del país.

Por último, Amarante Baret, llamó a todos los sectores de la sociedad a sumarse al Pacto por la Educación convocado por el presidente Danilo Medina.

Pidió a los empresarios hacer sus aportes para otorgar una educación de calidad.

ADP considera debe ser igual para todos 

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, considera que la unificación de tanda debe ser para todos los profesores para que impacte realmente en el sistema.

Dijo que en la actualidad hay muchos profesionales graduados sin empleos y que esa propuesta del ministro de Educación es una oportunidad.

"La ADP ha demandado que los maestros laboren en una sola tanta, pero no porque se capacitarán mejor, porque el problema no está ahí, sino en que cada universidad aplica un programa diferente de titulación por lo que, los ministerios de Educación y Educación Superior y la ADP nos sentemos a discutir un nuevo programa de formación inicial y continua integral de los maestros que responda a las exigencias del currículo vigente", expresó

Entiende Hidalgo que los dos ministerios educativos deberían definir aquellas áreas de interés como la matemática, ciencias naturales e idiomas.

Dijo que una manera de incentivar a los jóvenes a estudiar educación es que se les pague la formación docente, otorgarles tarjetas para el pago de transporte, almuerzos, libros, compra de aparatos de cómputo, porque estudiarán a tiempo completo y será una forma de atraer a jóvenes talentosos.

"Luego establecer para la carrera docente, buen régimen de la seguridad social, buenas condiciones de trabajo, entre otros incentivos", señalo el presidente de la ADP.

La cámara 

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal, consideró ayer que el Estado dominicano tiene el reto y la responsabilidad de ejecutar una reforma educativa que garantice a los hombres y mujeres una mejor calidad de vida.

"En ese sentido, el trabajo hacia el Pacto por la Educación, en el que la Cámara Americana de Comercio tiene participación, se convierte en un buen espacio para escenificarlo", enfatizó al tiempo de señalar que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret tiene la oportunidad de asumir ese reto y convertirlo en resultados positivos para la sociedad.