Ampliarán el Instituto de Cardiología; dos edificios se construirán

El Gobierno hará una inversión de RD$300 MM

El Instituto ofrece un promedio de 700 consultas diarias. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. Con una inversión inicial de alrededor de RD$300 millones, el Ministerio de Obras Públicas iniciará en los próximos meses un proceso de ampliación del Instituto Dominicano de Cardiología doctor Héctor Mateo Martínez.

Así lo informó el ministro Gonzalo Castillo, quien dijo que ya están hechos los estudios de la estructura existente, el diseño de los dos nuevos edificios que se añadirán al complejo hospitalario, y se incluyó en el presupuesto del 2015, una parte, y otra partida se hará en el 2016.

Señaló que trabajan en la organización del proceso de licitación, y están a la espera de que en tres semanas se publiquen los requisitos para el concurso.

De su lado, el director del centro asistencial, Ernesto Díaz Álvarez, agradeció al presidente Danilo Medina la ampliación que hará al instituto, el cual asegura no da abasto ante la demanda de pacientes nacionales e internacionales que lo mantienen la ocupación en un 100%.

Asegura que recibe una pírrica subvención, pero debido al modelo de autogestión en que funciona, puede laborar cubrir sus gastos, y no tienen grandes problemas.

Dijo que del Gobierno recibieron recientemente aportes económicos que les ha permitido adecuar sus servicios, donación de una planta de emergencia de 800 kilos y la construcción de modernos quirófanos.

El instituto está ubicado en el sector Los Ríos, en el Distrito Nacional, y ofrece un promedio de 700 consultas diarias.

Es pionero en el servicio especializado de dolencias cardiovasculares y de los establecimientos de salud de autogestión, gracias a la visión del recién fallecido doctor Héctor Mateo Martínez, y en su honor al hospital se le designó con su nombre.

Además, del instituto en el país está el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), con servicios especializados en cardiología, y que hace poco inauguró un centro especializado.