Analfabetismo es mayor en hombres con menos de 55 años

Las provincias Azua, Bahoruco y San Juan también tienen una alta tasa de iletrados

El Plan Nacional de Alfabetización comenzó este mes.

SANTO DOMINGO. Entre la población dominicana de 55 años o menos se registran más hombres analfabetos que mujeres, en cambio hay más mujeres analfabetas que hombres en el grupo etario de 55 años hacia arriba.

"Esto puede atribuirse a una realidad bastante conocida. Antes, a las mujeres, por cuestiones culturales, las educaban para cuidar de los hijos e hijas y hacer las tareas del hogar, por lo que instruirse no era algo prioritario", comenta la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su boletín mensual correspondiente a enero.

Los datos de lectoescritura fueron levantados durante el Censo de Población y Vivienda de 2010. También arrojaron que las provincias más pobres del país son también las que tienen más analfabetos, teniendo Pedernales el porcentaje más alto con 36.5%; seguida por Elías Piña, con 32.7% e Independencia, con 24.4%.

Las demarcaciones con menores niveles de analfabetismo y una exigua brecha de género son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago.

"En el país existen 1,105,634 personas de 6 años y más de edad que no saben leer ni escribir, lo que representa en términos porcentuales, un 13% de dicha población. Para el censo del año 2002 esta población era de 16%, lo que significa que en toda una década los dominicanos y las dominicanas son sólo 3 puntos porcentuales menos analfabetos", resalta el boletín de la ONE.

El gobierno inició este mes un Plan Nacional de Alfabetización.