Aplicarán programa de aceleración para promover estudiantes en sobreedad
Participarán más de 30 mil estudiantes de escuelas públicas.
SANTO DOMINGO.- Más de 30 mil estudiantes en sobreedad que cursan el nivel básico en escuelas públicas, participarán durante los meses de julio y agosto en un programa de aceleración que les permitirá ascender dos grados durante el actual año escolar.
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, firmó la ordenanza 01-2008 del Consejo Nacional de Educación, que establece el reglamento para el desarrollo del Programa de Atención a Estudiantes, concebido para reducir los índices de sobreedad y repitencia en el nivel básico.
Según una nota informativa distribuida por la Secretaría de Educación, sólo tendrán derecho a acogerse a la iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, aquellos estudiantes que concluyan el grado que cursan en la actualidad con un promedio de 80 puntos o más en sus respectivos centros educativos del sector público.
Los grupos por curso no podrán exceder los 25 estudiantes, de acuerdo con la normativa.
La Secretaría de Educación pondrán en marcha el programa por segundo año consecutivo, luego de la primera experiencia del año escolar 2006-2007, cuando en dos cursos fue promovido el 60 por ciento de los 32 mil estudiantes que aplicaron en todo el territorio nacional.
Además del propósito de reducir los niveles de sobreedad y repitencia en los centros educativos, el programa plantea propiciar prácticas educativas innovadoras que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en ese nivel hasta finalizarlo y promover el aprendizaje de los contenidos básicos, según la edad de los escolares.
El Programa de Atención a la sobreedad en el nivel básico tiene como estrategias fundamentales la "nivelación" y la "aceleración", las cuales están centradas en la sensibilización a la comunidad educativa, el apoyo pedagógico a los estudiantes y a la generación de experiencias significativas para esta población con necesidades educativas especiales.
La estrategia de "nivelación" se desarrolla agrupando a los estudiantes por edad y por tanda, desarrollando actividades de acuerdo a sus necesidades, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje de los participantes y utilizando diversos recursos.
En cuanto a la "aceleración", tiene como finalidad ofrecer la oportunidad de cursar dos grados en un año lectivo a estudiantes con sobreedad en el nivel básico, siendo aplicable sólo a aquellos que tienen dos o más años de edad de los requeridos para el grado que están cursando.
Estos estudiantes tienen como requisito el haber sido promovidos con un mínimo de setenta puntos en las asignaturas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias sociales y Ciencias de la Naturaleza.