Armenia conmemora el centenario del genocidio de 1915

Los armenios calculan que 1,5 millones de personas murieron de manera sistemática entre 1915 y 1917

Ciudadanos armenios participan en una manifestación por las víctimas del genocidio cometido hace un siglo bajo el Imperio otomano, en Moscú, Rusia. Armenia canonizó al millón y medio de mártires del genocidio cometido hace un siglo por el Imperio Otomano. EFE/MAXIM SHIPENKOV

EREVÁN.- Armenia recordaba el centenario del genocidio de 1915 perpetrado por los turcos otomanos este viernes, al día siguiente de la canonización de 1,5 millones de víctimas de esta masacre y pese a las críticas de Turquía por el uso del término genocidio.

El viernes por la mañana, bajo una fina lluvia y un cielo plomizo, el presidente armenio Serge Sargsián depositó un ramo de flores en el memorial de las víctimas del genocidio, en las alturas de Ereván.

A la ceremonia asistieron, entre otros, los presidentes francés François Hollande y ruso, Vladimir Putin. Francia y Rusia son los dos principales entre la veintena de países -otro es Chile- que han reconocido oficialmente la existencia del genocidio armenio.

Los armenios calculan que 1,5 millones de personas murieron de manera sistemática entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano. Turquía rechaza este término y alude, en cambio, a una guerra civil en Anatolia, agravada por una hambruna, en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos.



"Nada ha sido olvidado"

Leer más