Arranca bien proyecto de actas de nacimiento en Maternidad

La oficialía funcionará en horario de 8:00 am a 6:00 pm para que ninguna mujer abandone la maternidad sin el documento

El proceso de declaración se realiza en unos pocos minutos. Luis Gómez
Santo Domingo. Unos 18 recién nacidos habían sido declarados a media tarde de ayer en la maternidad La Altagracia, en la primera oficialía civil puesta a funcionar por la Junta Central Electoral (JCE), en un centro hospitalario.

Los niños y niñas fueron dotados de su acta de nacimiento, otra para fines escolares, así como de un número que le será asignado como su cédula de identidad y electoral cuando alcancen la mayoría de edad.

En la principal maternidad pública del país, donde funciona la Oficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, funge como oficial Martín Montilla Luciano, quien junto a un personal del tribunal de elecciones brinda servicios a las parturientas.

"Yo veo esto muy bien, pues así no tenemos que ir hacer filas en las oficialías, esto es un alivio", dijo en Nuestra Señora de La Altagracia, Lety Orozco Bello, madre primeriza. La joven declaró a su pequeño David Yonmaikel que nació el pasado 3 de febrero.

Al igual que Lety, María Veloz Adames y Ramón Bocio Montero hicieron los trámites para registrar a la niña Maribel que vino al mundo el pasado martes 13.

Porfiria Gómez y Lucillys León explicaron que los documentos son entregados de manera gratuita y sin la necesidad de hacer largas filas.

La nueva oficialía fue instalada en un espacio contiguo a la recepción de la Maternidad y según al presidente de la JCE, Julio César Castaños, se extenderá a otros centros. Los planes son instalar otras oficialías en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, y en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago.

Para hacer la declaración, los padres sólo deben presentar la constancia de nacimiento y las cédulas de identidad y electoral.