Arzobispo dice que la Iglesia no es Aduanas ni Migración y que su única función es evangelizar
SANTIAGO. El arzobispo metropolitano de esta provincia , monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, declaró este martes que por humanidad a los emigrantes haitianos
hay que tratarlos con dignidad, respeto y decoro, al tiempo que dijo que la Iglesia católica no es Aduanas ni Migración, instituciones que poseen funcionarios para hacer su trabajo.
“Nosotros tenemos demasiados problemas para salir a contar gente, no somos Aduanas ni Migración, para eso hay funcionarios específicos, a ellos que hagan su trabajo, que el nuestro es salir a evangelizar y a proclamar la palabra de Dios por campos, callejones y pedregales”, puntualizó Bretón Martínez.
Sostuvo que a los obispos se le ha criticado porque no se refirieron al tema de la emigración haitiana en su mensaje para este 27 de febrero y aclaró que
Se nos ha criticado que los obispos dominicanos no nos hayamos referidos en nuestro mensaje de este 27 de Febrero al tema de la emigración haitiana, pues aprovecho esta ocasión para decirles que ya lo hemos hecho en otros escenarios, pero les recuerdo que nuestra posición es la misma, y es que a todos los emigrantes, haitianos,
colombianos, chinos y venezolanos, tenemos que tratarlos como seres humanos”, subrayó monseñor Bretón Martínez al pronunciar la homilía del tedeum con el cual se recordó el 174 aniversario de la Independencia Nacional.
Precisó que no solo es a los haitianos que debemos tratar con respeto, dignidad y decoro, sino a todos los extranjeros que llegan a la República Dominicana.
Bretón Martínez expuso que la Iglesia Católica, por principio religioso y humanidad, entiende que a todos los emigrantes, no importa su nacionalidad, debe ofrecérsele la ayuda de lugar.
Por otro lado, monseñor Bretón Martínez reclamó mayores inversiones del Estado Dominicano en las zonas rurales, para evitar las emigraciones de sus pobladores en busca de mejores oportunidades de trabajos, alimentación y vivienda.
“Es necesario que haya más inversiones en las zonas rurales, para evitar que sus habitantes salgan a las granes ciudades a formar los llamados cinturones de miseria”, sostuvo monseñor Bretón Martínez.
En otra parte de su homilía, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez elogió el sacrificio y los aportes de los fundadores de la nacionalidad dominicana, donde puso como ejemplo la honradez y seriedad del patricio Juan Pablo Duarte.
“Duarte devolvió el dinero que le sobró de mil pesos que le dieron para cubrir actividades oficiales, eso demostró su integridad, seriedad y honradez”, expresó Bretón Martínez.
Asimismo, dijo que los padres de la Patria pusieron a Dios en primer lugar, por lo cual los dominicanos deben distinguir ese gesto, para emprender cualquier acción tanto a nivel personal como de grupos a favor de la sociedad.
Antecedieron al Tedeum, celebrado en la Catedral Santiago Apóstol, izamiento de la Bandera Nacional y una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte ubicado en el parque que lleva su nombre en la calle Del Sol esquina 30 de marzo de esta ciudad.
Además de autoridades civiles, militares y dirigentes empresariales y comunitarios, decenas de estudiantes participaron en el oficio religioso.
Órdenes de Trump de poner fin a programas DEI reflejan su impulso por profundo cambio cultural
Un juez federal bloquea la orden de Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento
La princesa Leonor viaja a Brasil en su primera travesía oceánica con buque escuela Elcano
El incendio Hughes avanza sin control en plena alerta por fuertes vientos en Los Ángeles