Ascienden a 26 los acueductos fuera de servicio por las lluvias

Según el COE, 22 tienen cierre preventivo y seis por turbidez de sus aguas

El río Yuna desbordado en el sector Las Matas en Sánchez Ramírez (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que 26 acueductos están fuera de servicios, 22 de ellos por cierre preventivo y seis por turbidez de sus aguas.

Ayer, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó de al menos 70 sectores que no cuentan con el servicio de agua potable por la salida de los sistemas Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey e Isabela, mientras que Valdesia, Acueducto Oriental y los sistemas que tienen como fuente las aguas subterráneas operan de manera normal.

El Centro de Operaciones de Emergencia también informó que mantiene bajo alerta a 25 provincias del país y reportó el incremento de las familias desplazadas a casas de familiares a 14,945 y a 370 las albergadas en refugios oficiales.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo que 61 comunidades permanecen incomunicadas, 2,989 viviendas han sido afectadas parcialmente y nueve han sido destruidas.

Asimismo, nueve puentes y 12 carreteras también han sido afectados por las precipitaciones que, según la Oficina Nacional de Meteorología continuarían durante las próximas 36 a 48 horas.

Según el reporte del COE, en alerta roja se encuentran María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

En amarilla están: Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

En alerta verde están: La Romana, San Juan de la Mariana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.