Asesino de pediatra dominicano fue sentenciado a 25 años de cárcel en NY
NUEVA YORK, EE.UU.- Samuel Saunders, el convicto asesino del pediatra dominicano Leandro Lozada, quien fuera ultimado de dos tiros en la cabeza el año pasado en el suburbio de Yonkers, después que el matador lo obligara a firmarle un cheque de 50,000 dólares, fue sentenciado ayer a 25 años de cárcel en la corte del condado de Weschester, donde durante varios días se ventiló el juicio a comienzos de este año.
Saunders de 62 años de edad, quien junto al hispano Juan Bernardez, fue acusado por las autoridades de ser el autor intelectual y el ejecutor del galeno, asistió a una vista rutinaria en la que escuchó la sentencia impuesta y que le fue leída por el juez de la corte criminal, donde un jurado lo encontró culpable por el homicidio.
El juicio al cómplice de Saunders será fijado para una fecha próxima que no ha sido especificada. Además de asesinato en primer grado, Saunders, quien según los testimonios de Bernardez, llegó junto a éste a la casa que le había vendido en Yonkers al médico dominicano, secuestró al galeno y a punta de pistola lo obligó a emitirle un cheque por 50,000 dólares que no era pago de ninguna deuda y luego le disparó dos veces a la cabeza, asesinándolo al estilo ejecución.
Durante las investigaciones, las autoridades hallaron suficiente evidencia para incriminar a Saunders y demostrar que él y su cómplice fueron los autores del crimen.
La policía encontró una toalla con las iniciales del médico, un par de tenis con manchas de sangre y los guantes usados por el homicida en un zafacón de basura. El ADN contenido en esas piezas que fue examinado, dando positivo contra el convicto.
Secuestro, robo y posesión de un arma criminal fueron otras acusaciones que se le probaron a Saunders en el juicio en el que testificaron la novia, una hija y empleados de la víctima, así como funcionarios del banco al que fue girado el cheque.
Lozada, quien tenía una clínica pediátrica en El Bronx, era uno de los médicos hispanos más queridos por la comunidad latina de ese condado y el día de su muerte, docenas de sus pacientes lo calificaron como un "patriarca" de los pobres del sector ya que cuando alguien llevaba sus hijos a su consultorio y no tenía dinero, les daba las consultas y las medicinas gratis.
La fiscal del condado Weschester lamentó nuevamente el asesinato de Lozada, diciendo que su muerte fue una enorme pérdida para su familia y la comunidad dominicana de Nueva York.
Reconoció que la sentencia da poco alivio a la familia de la víctima y describió al pediatra como un pilar de su comunidad, definiendo como irreparable la pérdida de Lozada para la sociedad neoyorquina.
El actor Richard Gere, Goya Internacional 2025
La ONU pide 500 millones de dólares para seguir protegiendo vidas en todo el mundo
Investigación de 4 años concluye que cuadro comprado en un garaje es obra de Van Gogh
La película dominicana "Día Ocho" será exhibida en el Festival de Cine de Chandler, Arizona