ASOBEU crea en RD la Asociación de Colmados y Supermercados

NUEVA YORK._ La Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) que lidera José Fernández, creó en la República Dominicana la Asociación de Colmados y Supermercados con el objetivo de garantizar a los pequeños y medianos comerciantes detallistas un instrumento de defensa nacional que proteja sus intereses.

Fernández, en entrevista con este reportero dijo que las operaciones de la asociación fundada en el país caribeño, ya están en marcha y al afecto, se están llevando acabo reuniones y encuentros en los que participan docenas de representantes del sector detallista.

"Con un concepto similar a la Asociación de Bodegueros, hemos fundado esta asociación, pero su concepto es bien dominicano", explicó Fernández. Dijo que entre los primeros pasos a darse, está la apertura de una cooperativa que operará tanto en Santiago como en la capital y se extenderá posteriormente a todo el país.

El presidente de ASOBEU indicó que uno de los propósitos principales de esa cooperativa, será el de desahogar a los dueños de colmados y supermercados que por tradición han sido víctimas de garroteros (prestamistas informales), que les prestan dinero a un por ciento tan elevado que en muchos casos, los lleva hasta a perder sus negocios.

Uno de los servicios más importantes que se proveerá a los miembros, será el de seguros de salud, ya que la mayoría de ellos y sus familiares carecen del mismo.

"Planeamos asegurar dentro de este plan a todos los colmados del país, lo que además de los familiares de los propietarios, incluirá a sus empleados", expuso Fernández.

Reveló que de acuerdo a un cálculo extra oficial en la República Dominicana existen actualmente alrededor de 75 mil colmados sin contar a los supermercados. "Este plan de seguros que será coordinado con el Seguro Familiar, tendrá una cuota muy baja, pero garantiza amplia cobertura".

El dirigente sostuvo que en los barrios donde existen altos niveles de criminalidad, la asociación destinará parte de los fondos de la cooperativa para establecer un programa de seguridad que procure estabilidad, seguridad y poco riesgo para los propietarios.

La nueva asociación ya cuenta con oficinas abiertas en la torre empresarial de Santiago de los Caballeros y en el sector Gazcue de Santo Domingo. Otra será abierta próximamente en San Francisco de Macorís.

"Ya tenemos en Santiago a la mayoría de colmados y supermercados registrados en la asociación. Casi toda la parte Norte del país está registrada y ahora, nos moveremos hacia la capital y el Sur para cubrir todo el país".

Entre los beneficios de la cooperativa, figuran los mismos derechos para accionistas que inviertan desde un millón, hasta cien pesos dominicanos. Los intereses de préstamos bancarios, serán muy bajos.

Otro beneficio es el de que se abrirán cuentas con tarjetas de débito y los envíos de remesas podrán ser hechos desde Nueva York directamente a los bancos.

"Los miembros de la asociación, podrán adquirir préstamos a intereses competitivos al nivel de la banca nacional", dijo Fernández. "Lo que queremos hacer con la cooperativa es eliminar todos los préstamos informales, recogeremos las deudas que tienen en las calles y bajaremos los intereses a un 70 o a un 60%".

Los recursos saldrán de la misma cooperativa, por lo que la asociación no tendrá la necesidad de acudir al gobierno, sino que se mantendrá trabajando en la parte financiera con el sector privado y la banca del país.

La cooperativa ya tiene asignado un funcionario del gobierno que se encargará de supervisar la cooperativa y orientar en cuanto a los pasos que se deben dar legalmente. "Esta parte, está prácticamente resuelta y estamos a punto de abrir la primera cooperativa en Santiago", detalló Fernández.

También los miembros de la asociación en la República Dominicana, recibirán programas educativos, entrenamientos y otras áreas. Se destinará para ello el 5% de los fondos de la cooperativa.

Fernández, al considerar que una parte importante de los colmados dominicanos, mantienen todavía un aspecto rural, anunció un plan para remodelar el aspecto físico, entre el que se incluye mejorar la apariencia, higiene, mantenimiento, colocación estratégica de productos y letreros llamativos que no obstaculicen la visibilidad del tránsito, ni entorpezcan el cableado eléctrico o de las compañías de televisión por cable.

"La prioridad de nosotros son seguridad y que ellos puedan expandirse, ayudándolos a convertir sus colmados en supermercados o en negocios más grandes y prósperos", añadió Fernández.

Hay diferencia entre bodegas de Estados Unidos y los colmados de la República Dominicana. En Estados Unidos, dice Fernández, una bodega es como un supermercado del país caribeño en cuanto a la estructura física, organización, aspecto físico, sistema de registro y seguridad.

Aproximadamente más de 15 mil dueños de colmados y supermercados dominicanos, se beneficiarán en la primera etapa de la asociación.

Se abrirá un registro nacional, para que puedan participar en el plan de salud, además de que deberán figurar formalmente inscritos en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Los planes de seguridad se llevarán a cabo en coordinación con los cuarteles de la Policía Nacional en cada municipio y provincia. "Al igual que en Nueva York, hay que establecer allá una relación entre los dueños de negocios y la uniformada, porque hay que entender que sólo una minoría afecta la buena imagen de todos, hay que vernos no sólo como empresarios, sino como personas que servimos a la comunidad".

Concluyó diciendo que en todos los rincones del país hay colmados y a ello acude todo tipo de gente, incluyendo a los delincuentes. La membresía no tiene ningún costo, pero se cargarán algunos de los servicios que se presten como el seguro de salud.

Los equipos de seguridad como cámaras de videos, alarmas y otros, serán gratuitos.

El requisito principal será el de que los miembros no tengan récord criminal ni en la policía, ni en la justicia.