Atacante suicida mata 25 peregrinos chiítas en Irak
Fue el segundo ataque en tres días contra los peregrinos que visitan la reverenciada mezquita de al-Askari
Fue el segundo ataque en tres días contra los peregrinos que visitan la reverenciada mezquita de al-Askari, en el otrora reducto insurgente de Samarra, para recordar la muerte de ese imán del siglo XI.
La mezquita aún no está totalmente reconstruida luego que su cúpula dorada fue destruida en un atentado en febrero de 2006, atribuido a al-Qaida en Irak, que desató años de represalias sangrientas entre suníes y chiíes.
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que el templo no sufrió daños.
El atacante estaba a unos 200 metros de la mezquita cuando detonó su chaleco lleno de explosivos. Funcionarios médicos y policiales en Samarra y la cercana Balad confirmaron la cifra de víctimas.
La destrucción de la mezquita chií, a unos 96 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad, inició un ciclo de violencia que llevó a una limpieza sectaria de barrios enteros en todo el país. Cerca de 140 personas murieron el día después del ataque y en los dos años siguientes decenas de miles perecieron mientras el país se arriesgaba a una guerra civil abierta.
Durante gran parte de la ola de violencia, la mezquita permaneció vacía, pero el gobierno de mayoría chií convirtió su reconstrucción en una prioridad y el regreso de los peregrinos en un paso hacia la reconciliación nacional.
Los peregrinos son un blanco fácil para los insurgentes suníes, que suelen ocultar bombas en los caminos por los que grandes multitudes caminan hacia los santuarios. El jueves, un coche bomba en las afueras de Samarra mató a ocho fieles e hirió a más de 40.
Sentencia de Bob Menéndez está programada para esta tarde
Trump planea firmar este miércoles la Ley Laken Riley como primera legislación de su gobierno
Psicóloga resalta la importancia de abordar la depresión postparto en la Feria por la Salud Materna
DeepSeek: en China aún deben demostrar que hicieron más con menos