Autoridades no logran choferes dejen aumento

Anuncian otro aumento porque el "pasaje real" debe costar 22 y 35 pesos

Los choferes han amenazado con seguir aumentando el precio de los pasajes.

SANTO DOMINGO. Las autoridades del área del transporte, aunque ayer incautaron varios vehículos de transporte de pasajeros, no lograron que los choferes organizados en la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), dejaran sin efecto el incremento de cinco pesos en el precio de los pasajes.

Contrario a esto, los choferes amenazaron con aplicar un nuevo aumento a partir de este lunes

En horas de la mañana en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar se vivieron momentos de tensión y caos en el transporte, cuando brigadas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) se incautaron más de 30 carros, a conductores que cobraban 17 y 20 pesos por el pasaje, lo que provocó que el Sindicato del Transporte Urbano (SITRAUR) y de la Asociación de Choferes de la 27 de Febrero (ASOPROCAVEFE) retiraran sus unidades, dejando varados a cientos de pasajeros.

Leoncito José, secretario general de Sitraur, denunció que los agentes de la Amet violaron la Constitución, debido a que el organismo no tiene facultad para incautar vehículos porque aumentaron el pasaje.

Informó que el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres habría llegado a un "acuerdo verbal", con el director de la Amet, general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, para entregar las unidades retenidas en una reunión el lunes, discutir el próximo aumento, no el que se aplicó, sino un nuevo incremento porque le suspendieron el subsidio al combustible que utilizan.

"El pasaje no tiene el precio real que debe tener, sin el subsidio, que debe ser 35 pesos y los carros 22", aseguró.

José afirmó que alegadamente el director de Amet le dijo que siguieran trabajando, hasta que llegue la reunión del lunes.

Ambos sindicatos cubren las rutas del corredor de la 27 de febrero y Nueve, Herrera y kilómetro 12.

El pasaje que costaba 12 pesos fue elevado a 17 y el de 15 a 20, lo que ha provocado protestas de los usuarios.