Avión más grande del mundo despega en vuelo de prueba

El mayor avión del mundo, el Airbus A380 de dos pisos, despegó exitosamente el miércoles en Francia en uno de los vuelos inaugurales más esperados desde la aparición del Concorde en 1969. La aeronave, diseñada para transportar a 555 pasajeros pero con espacio para 800, carreteó lentamente antes de tomar velocidad para finalmente despegar cerca de la sede de Airbus en la ciudad francesa de Toulouse en un día soleado, en calma y casi sin nubes.

Miles de curiosos se congregaron fuera del perímetro de la reja y aplaudieron cuando el avión despegó con seis tripulantes a bordo hacia el Océano Atlántico.

Algunas personas acamparon durante días para ver despegar el A380 en su vuelo inaugural, que durará entre dos y cuatro horas.

El A380 pone fin a cuatro décadas de reinado del jumbo 747, del fabricante estadounidense Boeing, como el avión más grande que vuela. El 747 voló por primera vez hace cuatro décadas.

"Es un tributo a la ingeniería europea (...) Las piezas del avión se fabrican en toda Europa: en España, en Inglaterra, en Alemania, en Bélgica, en Francia y luego se ensamblan aquí en Toulouse como un mecano, y es realmente sorprendente ver que estos enormes pedazos de estructura encajan los unos milimétricamente con los otros," dijo en declaraciones a RNE el ingeniero español Fernando Alonso.

Alonso es uno de los miembros de la tripulación del primer vuelo del A380.

El A380 es el mayor factor en la batalla por la supremacía entre Airbus y Boeing, que confía en que los clientes quieran comprar aviones más pequeños.

El grupo aeronáutico europeo EADS posee el 80 por ciento de Airbus y la compañía británica BAE el 20 por ciento restante.

Airbus prevé completar los vuelos de prueba en un año, lo que permitiría a Singapur Airlines comenzar a utilizar el aparato en el 2006.

La compañía ya tiene órdenes o compromisos de compra de 15 clientes para 154 aviones del modelo A380, que cuesta 285 millones de dólares.

Airbus invirtió más de una década y unos 12.000 millones de euros (15.680 millones de dólares) para desarrolar la aeronave. El proyecto fue subsidiado por gobiernos europeos y aún debe demostrar que puede ser rentable.

El presidente francés Jacques Chirac calificó al proyecto como "un inmenso exito europeo" y describió al nuevo avión como "un crucero de los cielos."

El A380, en cuyas alas posee suficiente espacio para albergar unos 70 autos, mide 15 metros más de ancho, cuatro más de alto y dos más de largo que el jumbo 747 de Boeing, que fue el mayor avión durante cuatro décadas. Además, el A380 pesa 11 toneladas más.