Bachelet visitó el hogar de sus antepasados franceses
Bachelet visitó la casa que fue de su familia en una de las callejuelas de esta pequeña localidad, famosa por sus caldos
PARIS- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, visitó hoy la tierra de sus antepasados, en la Borgoña (este de Francia), a los que rindió un homenaje en el pueblo de Chassagne Montrachet, donde recordó sus orígenes.
"Una mujer chilena de acento francés que reconoce entre su herencia múltiple rural y mestiza, como es la de la mayoría de los chilenos y chilenas, una raíz que acerca a estos viñedos de la Borgoña", declaró la presidenta ante los vecinos de este pueblo de 400 habitantes.
La jornada de regreso a sus orígenes incluyó la visita a la casa familiar de su tatarabuelo, Louis Joseph Bachelet, y la inauguración de un parque que desde ahora llevará el nombre de la presidenta chilena, emocionada con el recuerdo de sus antepasados galos.
Fue el tatarabuelo el que abandonó en 1859 las tierras francesas y, con sus cuatro hijos, emprendió la aventura de instalarse en el Nuevo Mundo, adonde llevó sus conocimientos vitivinícolas.
"El vino fue el oficio de los primeros Bachelet y el vino es parte de la herencia chilena", destacó la presidenta antes de recordar los versos de Pablo Neruda que comienzan: "Vino, color de día, vino, color de noche, vino con piel de púrpura...".
"Qué alegría ver las colinas cubiertas de vides de las que tanto oí hablar en mi niñez, así como las casas de Chassagne Montrachet", declaró la presidenta ante la alcaldesa de la localidad, Françoise Moreau, y numerosos vecinos que acudieron a recibirla.
Bachelet visitó la casa que fue de su familia en una de las callejuelas de esta pequeña localidad, famosa por sus caldos y que celebró una jornada especial por la llegada de una presidenta, ante la que un grupo de escolares cantó una canción de bienvenida.
Después del recibimiento popular y de las autoridades, la presidenta fue invitada a almorzar en el castillo de Chassagne Montrachet, en un acto privado con el que hoy terminó su actividad pública.
Antes de su llegada a la localidad borgoñona, la presidenta chilena había comenzado su jornada, la tercera de su visita oficial a Francia, con una visita a Dijon, donde en su Consejo Regional recibió el nombramiento de "ciudadana de honor".
Bachelet agradeció el nombramiento ante los representantes del Consejo Regional y de su presidente, François Patriat, y allí firmó un acuerdo entre la región de Borgoña y la chilena del Maule.
Este convenio afectará a varios aspectos de la cooperación entre ambas regiones, con especial interés en el sector agroalimentario y en medidas de mejoramiento del capital humano.
Bachelet procedía de París, desde donde se había trasladado en tren de alta velocidad y después de que, ayer viernes, visitara en Toulouse (sur) la planta de EADS Astrium, en la que se está fabricando el satélite chileno SSOT, que debe ser puesto en órbita el año próximo.
Ayer también, Bachelet y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunieron en el Palacio de El Elíseo, donde trataron de temas bilaterales e internacionales, y estudiaron la posibilidad de reforzar la colaboración entre sus dos países mediante una "asociación" que cubriría tres grandes áreas.
Esta "asociación" podría ser el centro de interés de una posible visita el año próximo a Chile de Sarkozy, al que invitó Bachelet.
Fuentes francesas explicaron que la idea de la "asociación" entre París y Santiago se plantea con proyectos en tres grandes campos, el primero el "capital humano", que debe traducirse en la acogida por universidades francesas de "un millar e incluso más" becarios chilenos.
El segundo punto afecta a la defensa, que en un pasado reciente incluyeron la venta por Francia a Chile de dos submarinos Scorpène y el satélite de observación SSOT.
El tercer gran ámbito en el que se plantea la cooperación bilateral es el económico, en el que las relaciones entre los dos países son ya intensas: 130 empresas francesas están implantadas en Chile, para el que Francia es el décimo cuarto país proveedor y el noveno inversor.
La visita de la presidenta chilena a Francia concluirá el domingo, cuando partirá desde París en al avión presidencia con destino a El Salvador, donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes.
Metales de los parques eólicos marinos, nueva amenaza contaminante
Bloomberg financiará los compromisos climáticos de EE.UU. tras salida del Acuerdo de París
Departamento de Estado confirma la visita de Marco Rubio a República Dominicana
El alcalde de Nueva York asistió a la investidura de Trump, buscando un indulto del mandatario