BBC Mundo cita a DL en caso de inundaciones

REDACCION BBC MUNDO.- Al menos 20 personas han muerto y decenas se encuentran desaparecidas, durante las inundaciones que causó la tormenta tropical Noel en República Dominicana, informó la presidencia de ese país. Las muertes se produjeron tanto en Santo Domingo como en la costa sur del país, aunque se teme que la cifra aumente porque se han reportado varios desaparecidos.

Rafael Núñez, portavoz de la presidencia de República Dominicana, dijo a BBC Mundo que no ha parado de llover en las últimas 24 horas.

Muerte y destrucción

Aseguró que esto ha generado inundaciones debido a que el suelo de la isla ya se encontraba saturado a consecuencia de las fuertes precipitaciones durante el mes de octubre.

Zonas aisladas

"Hay zonas del país donde no hemos podido penetrar debido a que la visibilidad para los helicópteros es nula y las aeronaves no han podido despegar", dijo el funcionario.

Según Núñez las provincias más afectadas son, en el norte, Monseñor Nouel, en el sur, la de San Cristóbal, muy cercana a la capital, Santo Domingo, y San José de Ocoa, en el suroeste.

"De acuerdo a la información que posee la Oficina Nacional de Meteorología va a seguir lloviendo sobre la República Dominicana durante las próximas 24 a 36 horas", agregó Núnez.

El portavoz aseguró que de confirmarse estas proyecciones, los daños a la agricultura podrían ser cuantiosos, sobre todo en las plantaciones de cebolla y tomates en el suroeste del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, República Dominicana y Haití recibirían entre 25 y 50 centímetros de lluvia durante el paso del fenómeno, que poco después del mediodía del lunes se dirigía a las Bahamas.

Pese a todo, las lluvias siguieron cayendo y aumentaron los caudales de los ríos, y hay informes de que varios puentes se desplomaron dejando incomunicadas a muchas comunidades.

Varios cientos de personas fueron llevados a lugar seguro por temor de que se produjeran deslaves e inundaciones.

El periódico Diario Libre informó en su sitio de internet que muchos agricultores sufrieron cuantiosas pérdidas y varias partes se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

La isla de la Española, que comparten República Dominicana y Haití, es particularmente vulnerable a las inundaciones por sus pendientes pronunciadas y porque muchas de sus viviendas son precarias.

Pese a que no hay informes de víctimas en Haití, el país sufre inundaciones con más frecuencia que su vecino porque gran parte de su territorio ha sido talado.