BC asume control de Industria Caña Brava
El COPRA tiene bajo su control tres ingenios azucareros que pertenecían a empresas deudoras del desaparecido Baninter
SD. El Banco Central, a través de su Comisión de Realización de Activos (COPRA), asumió la propiedad del Consorcio Caña Brava, que a su vez es arrendatario de los ingenios Montellano y Amistad, en Puerto Plata. Caña Brava mantenía una deuda millonaria con el Baninter, y tras vencer el plazo de pago, se procedió a asumir sus activos. De los dos ingenios sólo Montellano estaba en operación. Con la ocupación de este consorcio agroindustrial, son tres los ingenios azucareros en poder del Banco Central.
Uno de ellos es el ingenio Pringamosa, ubicado en Hato Mayor, que también fue ocupado tras el vencimiento de una deuda con el desaparecido Baninter. Igual suerte corrió el ingenio Cruz Verde, que sería especializado a la producción de azúcar orgánico en la zona de Monte Plata. Ambas centrales están siendo ofrecidos en venta por el COPRA, pero hasta ahora no han conseguido ningún comprador interesado.
En cuanto al central Montellano, se trata de un inmueble del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que lo arrendó al Consorcio Caña Brava en 1999. Durante varios años se mantuvo produciendo entre RD$15,000 y 20,000 toneladas de azúcar crudo. Este año no operó y se da como un hecho que tampoco lo hará en el 2007.
Con la inactividad de Cañabrava son tres los consorcios arrendatarios de ingenios del CEA que se van a la quiebra, lo que involucra a siete de los 10 ingenios con que contaba el emporio.
edelgado@diariolibre.com
Con la inactividad de Cañabrava son tres los consorcios arrendatarios de ingenios del CEA que se van a la quiebra, lo que involucra a siete de los 10 ingenios con que contaba el emporio.
edelgado@diariolibre.com
En portadaVer todos
Departamento de Estado confirma la visita de Marco Rubio a República Dominicana
El alcalde de Nueva York asistió a la investidura de Trump, buscando un indulto del mandatario
Un nuevo incendio obliga a evacuar a miles de personas en Los Ángeles
El amargo legado de Wuhan cinco años después del confinamiento que aisló a China del mundo