Bella Vista un sector amenazado por su crecimiento
La proliferación sin control de edificios, que en la actualidad representa el 75% de las viviendas del sector, y el constante entaponamiento del tránsito vehicular, son las principales quejas de sus moradores.
Bella Vista, uno de los mejores sectores del Distrito Nacional para residir, por su tranquilidad, desarrollo económico y social, está en plena evolución. Alarmados por algunos de los problemas que ya se están evidenciando y a los que, consideran, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) no está prestando atención, los vecinos del sector empiezan a reorganizarse para hacer valer sus derechos.
Este sector, con alrededor de 15,604 habitantes, cuenta con el privilegio de acceder a uno de los parques más importantes de la capital dominicana: el Mirador Sur, que sigue enfrentando varios riesgos, a pesar de que después de un reportaje sobre su decadencia realizado por Diario Libre en mayo de este año, el ADN conformó una comisión para resolverlos. Cuatro meses después (27 de agosto) se hizo la primera reunión.
Mientras, la proliferación sin control de edificios -que en la actualidad representa el 75 por ciento de las viviendas del sector- y el constante congestionamiento del tránsito vehicular, empujará, si no se detiene ahora, a que la demarcación pierda su orden y se convierta en una más del desordenado casco urbano.
“¡Construyen las aceras al antojo del constructor! ¡Las personas con discapacidad y las de edad avanzada no las podemos caminar! El riesgo de bajar a la calle con carros estacionados; que vienen motoristas a gran velocidad o te encuentras un hoyo que te impide continuar ¡para qué hablar!”, dice Josefa Encarnación, quien sufre de polio, y describe con pesar la transformación que está sufriendo el lugar donde ha residido por casi 40 años.
En un recorrido realizado por Diario Libre en el sector, se pudo constatar que muchas de las aceras de Bella Vista están agrietadas y con faltas graves de mantenimiento por parte del ADN, que a pesar de que para tales fines cuenta con un presupuesto este año de RD$6 millones para la Circunscripción 1, a la que pertenece esta zona, a la fecha no se ha invertido un centavo.
“Este año no se han hecho construcción y reconstrucción de aceras y contenes en Bella Vista, pero en otros años sí”, admitió el subdirector de Infraestructura Urbana del ADN, Miguel Aziza.
Encarnación se queja además, de que los parqueos de las nuevas edificaciones no son suficientes y que las calles se tornan cada vez más estrechas porque los usuarios las ocupan con sus carros en doble y triple fila, cuando no directamente en la acera.
Caso del Colegio New Horizons
Vecinos consultados citan el caso del Colegio New Horizons como una situación que enfrentan desde hace años y que ha levantado los ánimos en los últimos meses. El proyecto de ampliación del centro y la construcción de una universidad en el lugar ha sido la causa. Para F.A., vecino del sector “es obvio que el lugar es totalmente inadecuado”. “Ni dispone de los parqueos que se necesitarían, ni este tramo de la Sarasota resiste más tráfico. Frente al Colegio hay un nuevo Mall, Almacenes Unidos, que atraerá un parque vehicular ya excesivo para el barrio y junto al colegio hay un hotel. Las autoridades deben repensar este permiso, si es que es verdad que se lo han dado”, expresó.
Recuerda que la avenida Sarasota es una de las principales entradas a Bella Vista y la vía de acceso a otros sectores igualmente populosos, por lo que el tráfico es a todas horas intenso.
“A la hora de entrada y salida de ese Colegio, tenemos unos tapones famosos. El tránsito se complica mucho y vivimos con la preocupación de si le sucede una emergencia a un familiar cómo lo saca una ambulancia”, señaló Lucina Amparo, presidenta de la junta de vecinos Doña Inés.
Los miembros de esta junta, piden además que se reabra la calle Eduardo Vicioso en su esquina con la calle Miguel A. Román, la cual según dicen, fue cerrada por el alcalde de esa época, Manuel Antonio Jiménez (Manolín) para ampliar su propiedad. Indican que tras adquirir esos terrenos, el colegio construyó en el lugar. Exigen una reubicación o demolición de la parte del colegio que está en el tramo vial, pues recuerdan que el uso de la vía pública es ilegal y si estuviera, ayudaría a liberar el tránsito vehícular.
Consultado, el ADN niega que se producido una venta, puesto que, asegura “la calle Eduardo Vicioso es un ‘cul de sac’ (calle sin salida) en ese punto”. Sin embargo, el plano catastral de la ciudad de Santo Domingo muestra claramente cómo la Eduardo Viocioso y la Miguel A. Román hacen interferencia, en el punto exacto donde el colegio ha construido.
Uso del suelo, origen del problema
El uso de suelo es una de las críticas que el bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha hecho a la actual administración del ADN durante años. “A veces se otorgan los usos de suelo sin el requerimiento necesario, y ahí (en el Colegio New Horizons) va a pasar lo mismo que está sucediendo en la Universidad del Caribe, culpable: la Administración del Ayuntamiento, porque no puede permitir que una universidad haga tantas aulas si no señala dónde van a estar los parqueos”, resaltó el vocero del bloque de regidores del PRD, César Cabrera. Indica que hay muchos negocios en Bella Vista que no cumplen con los requisitos necesarios para ese cambio de uso de suelo.
Y es que Bella Vista es el punto elegido para nuevos restaurantes y comercios que ocupan lo que antes fue una casa unifamiliar. No disponen de los espacios necesarios para sus clientes y las aceras se convierten en parqueos, expulsando a los peatones a la calzada. Es el caso del restaurante Agave, que en la Sarasota utiliza la amplia acera para estacionar en doble fila los carros de sus clientes o de la Pizzería La Locanda, en la Pedro A. Bobea, o de la pastelería Bondelic.
La basura, una constante
En Bella Vista, es común ver los zafacones en las avenidas y calles llenos de basura. Tras visitar el sector en diferentes puntos durante tres días el problema no varió.
En este sentido, los regidores César Cabrera y Consuelo Despradel, entienden que con la recogida de basura en este lugar no se ha establecido las rutas y frecuencias necesarias para mejorar la calidad del servicio.
Un caos los días de lluvia
El exclusivo sector no escapa a un mal que ya es común en diferentes puntos del país, la falta de desagüe. “El alcantarillado pluvial es algo tan caro que es difícil que un ayuntamiento lo pueda acometer, porque además, es una obra que se ve solo los días de lluvia, sin embargo, hay que iniciar con esto porque es necesario”, apuntó Despradel.
Negocios informales
La venta en las aceras es algo notable y con tendencia a crecer en el sector Bella Vista, donde ya se pueden ver las ventas de empanadas, frutas... El comercio informal también llega a algunos semáforos.
“Desde el corazón de los ricos”
Durante la consulta que hizo DL en los sectores de clase baja que existe en Bella Vista, los moradores citaron dentro de los problemas que les afectan: el pandillismo, droga, atracos, inseguridad, contaminación acústica, el suministro de agua potable, prostitución, el tránsito de carros públicos y el sistema cloacal.
Experto plantea soluciones
Desde el punto de vista del urbanista Pedro Mena, una salida a estos problemas sería la organización de las calles. Considera que si los que construyen edificaciones nuevas cumplieran con la Resolución de Zonificación Indicativa de Densidades, se reduciría gran parte del problema.
@ En la web
Lea el reportaje completo y comparta su opinión en: www.diariolibre.com