Beneficios de las células madre en los procedimientos estéticos

La calvicie y el relleno de las arrugas son dos de los procedimientos más realizados, pues se traduce en más autoestima para los pacientes

Pamela Stefani

SANTO DOMINGO. Nuestro cuerpo tiene diferentes tipos de células, las cuales son importantes y responsables de mantener el organismo en óptimo funcionamiento. Éstas hacen que el cerebro piense, que los riñones limpien la sangre o que nuestro corazón lata correctamente.

En el caso específico, las células madre son las proveedoras de nuevas células, capaces de multiplicarse para servir como una especie de reparación del cuerpo. Se extraen de tres fuentes principales: la sangre de la médula ósea; de la sangre del brazo que circula en nuestro cuerpo y de la grasa periumbilicar, es decir, la que está alrededor del ombligo.

En este sentido, la experta en terapias celulares, Pamela Stefani, explica que existen dos tipos de células madre, siendo éstas las embrionarias, que se derivan del cordón umbilical y las adultas que se obtienen de tejidos adultos.

Asimismo, explica que estas células madre pueden curar un sinnúmero de enfermedades degenerativas crónicas, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, artritis degenerativa, osteoartrosis, osteoporosis, trastorno psicomotor, enfermedades articulares, enfermedades autoinmunes, neurológicas, dermatológicas, metabólicas, endocrinológicas, así como fracturas, desgarros musculares, inesteticismos, entre otras.

Función campo estético

Aunque en sus inicios eran utilizadas solo para tratar enfermedades importantes, desde hace poco, las células madre han empezado a aplicarse con fines estéticos, por ejemplo, para resaltar los glúteos, eliminar las arrugas, estrías, alopecia o pérdida capilar, manchas, entre otras.

La especialista sostiene que en la parte estética hay una serie de procedimientos que se pueden hacer por medio a la células madre. “Muchas mujeres quieren sacarse esa grasa del área de la barriguita, aumentarse las mamas, realizarse una abdominoplastia o eliminarse una cicatriz. Para estos casos es ideal ponerse células madre, porque éstas ayudan a que el cuerpo se desinflame más rápido y que la recuperación sea menos traumática”.

“Las células madre también pueden ser utilizadas para eliminar las estrías. El potencial de ellas en la piel es increíble, ya que cierran las estrías, la piel toma el mismo color y aspecto de antes. También funcionan en esos pacientes que han perdido gran parte de su piel por quemaduras, las células madre la regenera de manera asombrosa”, informa Stefani.

En sentido general, “las células son las aliadas perfectas para regenerar la piel en cara, cuello y manos; corregir manchas, acné, flacidez, celulitis, cicatrices, queloides... esto es así porque tienen la potencialidad de estimular unas celulas que se llaman fibroblasto, que se encarga de producir el colágeno; ésta pone a trabajar esos fibroblastos a mil, a duplicar su trabajo y, por ende, aumentan el colágeno en la piel, la cual se vuelve tersa y estiradita de manera natural”, dice la experta.

Otro caso que cita la profesional de la salud sobre el uso de las células madre es para la alopecia o pérdida capilar en los hombres. “Si es una alopecia leve, se puede intentar primero con células madre para estimular el cuero cabelludo”, comentó.

Solo nuestras CM

Un dato importante que suministra la también especialista en medicina regenerativa, es que no se puede compartir las células madre. “Solo se les colocan a las mismas personas que se les extrae y no se guardan. No hay edad para extraerla, pero tampoco se almacenan. Se implantan en la misma persona”.

¿Qué hacer después del implante de CM?

Después de este procedimiento, que consiste en extraer grasa del abdomen, esta grasa se coloca en una máquina llamada centrífuga para que se encargue de aislar las células madre que se van a aplicar como terapia de forma inyectada donde haga falta que se regenere el tejido.

El paciente debe hacerse un mapeo capilar, “ese estudio nos dice qué deficiencias tiene y los suplementamos, con minerales o vitaminas que necesite”.