Bioanalistas tienen hasta tres empleos para "cuadrar" ingresos
El 35% labora en el sector público, 11% en el IDSS y el 27% de manera privada
SD. En el país existen más de cuatro mil bioanalistas que, debido a los bajos salarios que devengan, y que oscilan entre RD$5 mil y RD$20 mil, se ven en la obligación de trabajar hasta en tres lugares distintos, situación que repercute negativamente en su salud y el rendimiento laboral.
Así se refleja en los resultados del primer censo que realizó el Colegio Dominicano de Bioanalistas con la intención de que las autoridades sanitarias tanto del sector público como privado, ejecuten acciones tendentes a mejorar la situación laboral y salarial de sector.
Las principales necesidades y limitaciones que enfrentan las profesionales del laboratorio, tanto en el sector público como privado, se relaciona con la falta de viviendas.
De acuerdo con los resultados de la investigación hecha bajo la coordinación de Urania Cuello Ramírez y Milagros De León presidenta del Colegido Dominicano de Bioanalistas, el mayor porcentaje de las profesionales con menores ingresos se encuentra en el sector privado, donde el 66% gana menos de RD$12,500, seguidos de los descentralizados con un 61.54 % y el militar con un 54.71%, de salarios por debajo de esa cifra.
Según los resultados, sólo un 36% de las profesionales posee casa propia, un 33% vive alquilada, un 10% reside en una vivienda prestada y un 4% financiada.
En tanto, el 66.90% de las bioanalistas son jefas de hogares con uno y cuatro hijos.
"Hay que pagar facturas": deportaciones no paralizan a migrantes indocumentados en EE.UU.
Ola de frío afecta a las ratas de Nueva York y aviva la lucha contra ellas
Costco defiende sus políticas de inclusión mientras otras empresas de EE.UU. las reducen
Dodgers finalizan contrato de Tanner Scott por 72 millones y 4 años