¿Cómo homologar tu diploma extranjero en tres pasos?

La educación secundaria y el bachillerato son uno de los trámites más importantes al momento de decidir continuar tu formación profesional en el extranjero. Cada año muchos estudiantes se deciden en venir a España para matricularse en estudios de formación técnica profesional o incluso continuar estudiando la universidad. Haciendo de España su hogar y aprovechando el sistema educativo para conseguir empleos de temporada o incluso desarrollar su propio proyecto profesional.

¡Así que me gustaría compartirte mi guía para homologar tus estudios de bachillerato en España, con todo lo que necesitas saber para conseguirlo!

1. ¿Qué documentos deberás presentar en la solicitud?

Dependerá de la formación que hayas completado previamente. No es lo mismo haber completado el bachillerato y tener tu diploma que haber completado únicamente la educación primaria obligatoria.

Así que vas a presentar los documentos que correspondan según el nivel educativo que hayas completado. Aunque ¡ojo! No todo vale. Los títulos o estudios deben cumplir los siguientes requisitos para su homologación o convalidación:

· Tendrás que aportar un diploma o certificación académica debidamente legalizada con la apostilla de la haya o legalización en el Consulado para que sea válido en España, y te puedan valorar la solicitud.

· Si los estudios se han realizado en un centro extranjero ubicado en España, que dicho centro esté debidamente autorizado para impartir tales estudios por la Administración educativa española competente.

· Que el título avale unos estudios efectivamente superados conforme al sistema educativo del país que lo expide. No es aceptable, a efectos de su homologación en España, un título extranjero obtenido por homologación, convalidación o reconocimiento de otro título obtenido en un tercer país.

· Que exista suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido de los estudios requeridos.

· Que los estudios extranjeros estén totalmente superados en el sistema educativo del otro país. No procede la convalidación de asignaturas sueltas. Además, se exigirá la superación completa de todos y cada uno de los cursos anteriores al curso objeto de homologación o convalidación.

· Que el interesado no haya obtenido previamente en el sistema educativo español el mismo título o los mismos estudios cuya homologación o convalidación solicita.

· Los estudios realizados en sistemas educativos extranjeros por el alumnado procedente del sistema educativo español serán objeto de homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o al de Bachiller, siempre que haya aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, respectivamente.

Los documentos con carácter general obligatorios son los siguientes:

· Fotocopia compulsada del título o diploma oficial cuya homologación se solicita o, si procede, certificación oficial acreditativa de la superación de los exámenes finales correspondientes.

· Fotocopia compulsada de la certificación acreditativa de los cursos realizados, en la que consten las asignaturas seguidas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.

· Cuando los estudios previos a los extranjeros se hayan realizado conforme al sistema educativo español, fotocopia compulsada de la certificación académica oficial acreditativa de los mismos, o del libro de escolaridad o libro de calificaciones y/o del historial académico.

2. ¿Cómo presentar la solicitud de homologación?

La solicitud se puede presentar incluso si vives fuera de España mediante un representante con autorización para realizar la solicitud.

Actualmente podemos presentar las solicitudes en las oficinas de atención al ciudadano en España que corresponda según la localidad donde quieres estudiar. A través de las Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, o Direcciones Provinciales de este Ministerio en Ceuta y Melilla.

Lo más importante es que mientras tramitamos la solicitud de homologación, te podrás matricular en el centro de estudios español y con ello tramitar tu visado de estudiante a España. Es una de las grandes ventajas de realizar el procedimiento de homologación de título de bachillerato extranjero.

3. ¿Es posible inscribirme en un centro educativo español mientras se tramita la homologación?

La respuesta es sí, con el volante de inscripción condicional. Los centros docentes podrán admitir con carácter condicional a aquellos alumnos cuyos expedientes de convalidación o de homologación hubieran sido iniciados y se encontrasen pendientes de resolución en las fechas en que finalicen los correspondientes plazos de admisión.

Este documento, una vez sellado por la unidad de Registro donde hubiera sido presentada la solicitud, tendrá el carácter de volante acreditativo de que tal solicitud ha sido presentada y, dentro del plazo de vigencia del mismo, permitirá la mencionada inscripción en los mismos términos que si la homologación o convalidación hubiera sido concedida, aunque con carácter condicional y por el plazo en él fijado.

Para más información de homologación de títulos extranjeros, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web.

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.