Ajuste de estatus con petición de hermanos

En verdad es posible ajustar estatus con una petición de hermanos, pero hay un requisito imprescindible: la prioridad debe estar vigente, si la prioridad no está vigente es imposible ajustar estatus. Esto así sin importar que haya un proceso de emergencias de cualquier tipo. La única manera de poder proceder con este tipo de solicitud de residencia (por tratarse de una categoría que espera tantos años) es que la prioridad esté inmediatamente disponible, en caso de intentar hacerlo sin esta estar inmedia- tamente disponible, el caso será rechazado hasta tanto usted someta una nueva solicitud en el tiempo indicado.

Los largos procesos administrativos

Los procesos administrativos se refieren tanto a las visas de inmigrante como a las de no-inmigrante. Cualquier detalle puede ser el detonante de este tipo de procesos y aunque algunos se resuelven rápidamente, hay casos que pueden durar más de un año. Con anterioridad se decía que debían resolverse en 90 días, pero el Departamento de Estado nunca ha podido cumplir con ese plazo y hace ya varios años que su página establece que no hay un tiempo definido para dar una respuesta. Si usted entiende que dar una explicación de un caso, sea en caso de visas de inmigrante, sea en casos de visa de no inmigrante, es bueno que lo haga incluso antes de la aplicación, para tratar de evitar complicaciones y tardanzas. Anteriormente, legalnet ejercía algún rol en la resolución de estos casos, pero ya no tienen eso dentro de su limitado ámbito de funciones. En los casos de tardanza extrema, es vital darles el seguimiento adecuado para que no permanezcan indefinidos.

Residencias pedidas por segunda vez

Es perfectamente legal que una persona haya entregado su residencia y sea pedida de nuevo por un familiar o por asuntos laborales. Incluso, se pueden tener varias peticiones de residencia al mismo tiempo y llegado el momento, se procesa la que se quiera y las demás se pueden dejar pendientes. En algunos casos, tener una petición pendiente puede ayudarle en caso de cierto tipo de deportaciones.

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.