Nueva definición de periodista

Para comunicarse con Karina Pérez Rojas

llame al 809 566 9615 y 809 383 0152

o escriba a oficinakarinaperez@hotmail.com

Dirección: Plaza Dominica, 27 de Febrero casi esquina

Núñez de Cáceres, Apt. 3C2

El Manual de asuntos extranjeros ha sido recientemente modificado para incluir dentro de la definición de periodistas, a blogueros, incluyendo blogueros que se dediquen a asuntos políticos que quieran visitar los Estados Unidos, siempre que trabajen para un medio que tenga su oficina principal en el extranjero (esto último tiene capital importancia).

Anteriormente, la definición de periodista era bastante reducida y era interpretada en el sentido más estricto de la palabra y en casi todos los casos había que tener credenciales válidas para poder aplicar, a menos que se pudiera demostrar que se iba a usar el trabajo para recolectar y diseminar información periodística. Así las cosas, se hace interesante esta clasificación para muchas personas que quizás en el pasado no han podido viajar a los Estados Unidos, teniendo motivos bien legítimos y apropiados.

Un atractivo adicional: No hay foreign residence requirement, o requisito de tener un hogar establecido en un país que no sea Estados Unidos, que no tenga intención de abandonar y que normalmente es donde se está aplicando; sin embargo, el aplicante sí está sujeto al INA 214 (b) es decir, a calificar para el tipo de visa en específico y a probar que no va a envolverse en actividades distintas a la naturaleza propia de la visa de periodista (Tipo I).

Cambios y enmiendas en el Manual de asuntos extranjeros del Departamento de Estado

Como habíamos escrito la semana pasada, la disposición de Inmigración y Aduanas de no permitir estudiantes en los Estados Unidos si éstos van a tomar sólo clases en línea, fue anulada. En consecuencia, el Departamento de Estado ha enmendado el Manual de Asuntos Extranjeros para reflejar ese cambio de política y aunque algunos Consulados aún no han abierto, esa es la política que va a llevarse a cabo de ahora en adelante. Lo curioso es que esa postura fue adoptada en las puertas de una demanda a la institución por ante la corte correspondiente, ya que parece que no hubo manera de llegar a un arreglo apropiado antes de eso.

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.