Revisión de casos con problemas Errores en el Formulario DS-160 EB5–Residencia por Inversión

Para comunicarse con Karina Pérez Rojas

llame al 809 566 9615 y 809 383 0152

o escriba a oficinakarinaperez@hotmail.com

Dirección: Plaza Dominica, 27 de Febrero casi esquina

Núñez de Cáceres, Apt. 3C2

Se ha vuelto cada vez más usual que los casos que anteriormente obtuvieron visas de no-inmigrante después de haber tenido problemas por arrestos en los Estados Unidos, sean ahora revisados por la Administración del Presidente Trump. De acuerdo al FAM, cuando un waiver ha sido aprobado y no hay cambios drásticos o problemas con la información anteriormente dada, el waiver debe ser recomendado de nuevo. Sin embargo, esta recomendación viene dada después de que el cónsul ha tenido la oportunidad de revisa la documentación pertinente. Hay muchos casos de pequeños robos de tienda que a veces son tan viejos que es difícil localizarlos; sin embargo, usted no puede esperar que su caso sea aprobado si usted no tiene esa documentación a mano. Normalmente, todos los arrestos en los Estados Unidos están registrados en el FBI, por lo que es una buena idea empezar solicitando esa documentación directamente con ellos. Desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional, muchos pequeños condados en los Estados Unidos han ido enviando esos expedientes de arrestos al registro central. Eso hace que muchos arrestos que antes no aparecían, hoy los tenga el cónsul en la pantalla desde que entreviste al aplicante.

Aunque el consulado ha tratado de que sean los propios aplicantes que llenen su formulario, la verdad es que hay ciertas preguntas dentro del mismo que presentan retos. Tal es el caso de los arrestos o de las condenas judiciales, que necesitan siempre una explicación que muchas veces los aplicantes no entienden, aunque el uso y la costumbre han hecho que los cónsules modifiquen sus puntos de vista con respecto a los errores en las respuestas. Los aplicantes no conocen, por ejemplo, el timely retraction, y muchas veces desconocen los términos exactos y la aplicación de la estadía ilegal. Eso puede afectar gravemente las respuestas. Adicionalmente, el formulario se ha convertido en uno verdaderamente interactivo, ya que al menos una respuesta no se refleja en la impresión del mismo. Esto hace difícil que un aplicante, aún con la copia del mismo, pueda saber exactamente cuales fueron sus respuestas, lo que hace a la vez difícil la entrevista. Esto hace que sea de sabios buscar un consejo de alguien calificado.

Si usted no tiene familiar que pueda hacer una petición por usted y tiene un negocio que quiere establecer en los Estados Unidos, puede solicitar una visa EB5, que después de un período de residencia condicional, le llevará a una permanente. Los requisitos son bien específicos, por lo hay que revisar muy bien el caso antes de presentarlo. La jurisprudencia ha establecido que una persona tiene que calificar al momento de aplicar y no se pueden hacer modificaciones posteriores para pretender calificar (esto sería una nueva solicitud). Los mayores retos tienen que ver con el origen lícito de los fondos y con la credibilidad de que la inversión pueda crear al menos 10 nuevos empleos después de la solicitud.

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.