Significado de Residencia Revisión de casos con problemas Mas problemas con la programación de citas

La nueva regla de USCIS – Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EEUU- que busca definir o redefinir lo que significa residencia, es un arma de doble filo. Se busca “esclarecer” la definición de residencia, pero el móvil principal consiste en limitar o restringir severamente la transmisión de ciudadanía, hasta para los tan sacrificados familiares de los miembros militares en servicio activo.

Revisión de casos con problemas

Si usted alguna vez tuvo un arresto en los EEUU, su caso será sin dudas revisado por la Administración del Presidente Trump. De acuerdo al FAM, cuando un waiver ha sido aprobado y no hay cambios drásticos o problemas con la información anteriormente dada, el waiver debe ser recomendado de nuevo. Sin embargo, esta recomendación viene dada después de que el Cónsul ha tenido la oportunidad de revisar la documentación pertinente. Hay muchos casos de pequeños robos de tienda que a veces son tan viejos que es difícil localizarlos; sin embargo, usted no puede esperar que su caso sea aprobado si usted no tiene esa documentación a mano. Normalmente, todos los arrestos en los EEUU están registrados en el FBI, por lo que es una buena idea empezar solicitando esa documentación directamente a ellos. Desde la creación del Depto. de Seguridad Nacional, muchos pequeños condados en los EEUU han ido enviando esos expedientes de arrestos al registro central. Eso hace que muchos arrestos que antes no aparecían, hoy los tenga el Cónsul en la pantalla desde que entreviste al aplicante.

Mas problemas con la programación de citas

En el país, ahora mismo, en esta materia, la regla es la no transparencia, lo cual sorprende de parte de un Gobierno como el de los Estados Unidos, que exige tanto en materia de narcotráfico y de Odebrecht. Para citas de residencia que necesiten pasar por el VAC a tomarse fotos y huellas y después al Consulado, no es posible encontrar ningún día ni hora; lo mismo para citas para depósito de peticiones, I 130 – las que fueron abiertas brevemente después de 4 a 5 meses aproximadamente. Después de consultar con la oficina en Washington, todo parece estar en orden, sin embargo, no lo está. Lo que no se entiende es la negativa a reconocer la situación real, ¿por qué no simplemente anunciarlo? Pero como usted no puede entrar al Consulado sin cita en casi ningún caso, la ventaja es sólo de ellos y se traduce en menos horas de trabajo.

Karina Pérez Rojas Especialista en temas de migración hacia Estados Unidos.