Raquel Peña y el peso del Cibao

La candidata vicepresidencial del PRM procede del mundo empresarial y académico

Luis Abinader y Raquel Peña. (Archivo Diario Libre)

Luis Abinader sorprendió a la comunidad política con el anuncio y presencia de la profesional santiaguera Raquel Peña, como candidata a la Vicepresidencia de la República en la boleta del Partido Revolucionario Moderno.

Se trata de una dama proveniente del mundo empresarial y académico de Santiago, con liderazgo laico en la Iglesia Católica. Su nombre no es muy conocido en los círculos políticos, aunque trabajó en el sector externo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando Hipólito Mejía ganó la Presidencia de la República, en el año 2000.

Para las elecciones pasadas, en el año 2016, se mantuvo junto al candidato presidencial Luis Abinader. Esto revela que tiene una hoja de trabajo político partidista que no se puede soslayar.

“La política no es una actividad extraña para mí. La casa paterna era como una especie de embajada en la que encontraron cobija y apoyo los hombres que representaban las aspiraciones democráticas de la época”, dijo en su discurso de aceptación de la candidatura, en el que mostró que es buena expositora en público.

Hay que destacar que el principal rasgo de su perfil es el empresarial y el académico, como profesora y vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Con la señora Peña se recupera la tradición de la presencia del Cibao en la conformación de la boleta presidencial. Tal como ocurrió con Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jaime David Fernández Mirabal, José Francisco Peña Gómez, e Hipólito Mejía, Augusto Lora, Fernando Álvarez Bogaert, José Francisco Hernández.

El Cibao está ausente de la actual fórmula presidencial que gobierna el país. Danilo Medina es oriundo de San Juan de la Maguana y Margarita Cedeño de Fernández es capitaleña.

La presencia de Peña en la boleta le adscribe a la candidatura presidencial de Luis Abinader el prestigio y empuje económico que ha mostrado el Cibao a lo largo de la historia dominicana.

Se recuerda el papel desempeñado, tras el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, por los sectores económicos y sociales agrupados en la Asociación de Desarrollo de Santiago con la fundación de varias entidades en el país, entre las cuales figura la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Súmese a todo esto el impacto propio que provoca Peña por ser mujer, y de sólido prestigio, algo muy importante en la presente coyuntura política y social del país y del mundo.