BM pide transparentar uso recursos estatales

Cristina Malmberg insta al Gobierno a implementar la Ley de Compras y Contrataciones y aumentar la inversión en salud y educación

Cristina Malmberg
Santo Domingo. La representante del Banco Mundial en el país, Cristina Malmberg, instó al Gobierno a que implemente la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para lograr un uso más transparente del dinero público y aumentar la inversión en salud y educación.

La funcionaria hizo el llamado tras considerar que el crecimiento económico alcanzado por las autoridades dominicanas es indispensable, pero no suficiente para combatir la pobreza.

Planteó además la necesidad de focalizar los subsidios sociales para que beneficien únicamente a los más necesitados. "Yo pienso que con la estabilidad económica, ahora se tiene que tomar esta oportunidad para avanzar en otras áreas, sino, a la meta extrema no se va a llegar. La meta no es volver al año 2000, ¿verdad? La meta es ir más allá para combatir la pobreza en el país", declaró.

Malmberg habló en estos términos al referirse al informe Evolución de la Pobreza y la Desigualdad en República Dominicana 2005-2006, cuyo contenido indica que en octubre del año 2000 la pobreza moderada afectaba a un 28% de la población y que llegó a aumentar a un 43.1% en el 2004 para situarse en 36.3% en el año 2006. El documento señala que en el período 2005-2006, sólo un 3% de la población logró salir del grupo de dominicanos que vive con apenas RD$1,390 al mes, es decir en pobreza extrema.

Malmberg insistió en que se puede beneficiar más a los pobres si se hace una mejor focalización de los subsidios y se monitorea su entrega y los resultados concretos que logran en la lucha contra la pobreza. Sostuvo que la experiencia internacional demuestra que con las transferencias generalizadas, los países no van a ningún lado.

"Aquí, claramente con el sector energético hay una transferencia generalizada. El dinero se podría usar de una manera mucho mejor porque quien se beneficia del déficit son los ricos, no los pobres", recordó una vez más la funcionaria.